Testimonio
“Da un poco de pánico vivir aquí en Estados Unidos, puedes comprar un arma antes que un medicamento”: colombiano presente en tiroteo de Maine
El tiroteo es una de las mayores tragedias de la historia reciente del país norteamericano.
Un colombiano fue testigo de la tragedia que se desató la noche del 25 de octubre en Maine, Estados Unidos, cuando un hombre abrió fuego en dos lugares en la ciudad de Lewiston y terminó asesinando a 18 personas e hiriendo a 50.
El colombiano, llamado Dani Duván Córdoba Muñoz, habló con SEMANA sobre la angustia que sintió cuando se desató el tiroteo, ya considerado una “masacre”, una de las mayores tragedias del estado y de la historia reciente del país norteamericano.
Según le contó Córdoba a SEMANA, él estaba de camino a la casa de un familiar cuando se registró el tiroteo; como no sabía qué estaba pasando, decidió parar su vehículo en los alrededores de la escena y esperar a que la situación se calmara un poco.
Sin embargo, al poco tiempo, cuando pudo contactar a su familiar, este le explicó los hechos y le pidió que se alejara de la zona, por lo que él se fue en medio del shock por lo sucedido y por escuchar los disparos.
Lo más leído
“Fue un día normal. Yo salía de trabajar y, de costumbre, siempre paso a visitar a mi hermano. Donde él vive es donde se presentó todo esto. Yo estaba a punto de llegar [a su casa] cuando escuché [disparos]”, indicó el hombre en entrevista con SEMANA, quien resaltó que inmediatamente comenzó a escuchar las alarmas inició el pánico.
“Aquí, como inmediatamente se escucha algo raro se prenden las alarmas y todo eso... Yo estaba trabajando ahí cerca. En ese momento me cogió todo eso ahí, en el camino, estaba cerquita, como a cuatro minutos”, continuó Córdoba.
Y resaltó que luego comenzó a atemorizarse: “El momento fue de pánico, quedé en shock porque nunca había escuchado tantos disparos así, en ráfaga, de una sola vez. Yo quedé muy nervioso en ese momento. No sabía qué hacer porque me cogió desprevenido”.
Desde el momento en que comenzó el ataque, el colombiano afirma que las autoridades llegaron al instante y le pidieron a la ciudadanía no salir de casa y alejarse del lugar para evitar mayores tragedias.
“Todo mundo también se frenó. Todo mundo estaba paralizado, paralizado, pues, escuchar tantos disparos y eso... Fue en un rato que nadie pensó que iba a pasar, todo el mundo quedó en shock”, indicó Córdoba.
Y agregó: “Las primeras recomendaciones que nos dieron fueron no salir de la residencia, todo está cerrado; si vas a salir, no hay nada, solo las gasolineras están abiertas, todo el mundo está guardado, está paralizada la economía, digámoslo así. Piden quedarse en casa hasta que den con el paradero del agresor (...) Es mejor seguir las recomendaciones y esperar a ver qué pasa, de igual manera uno no puede arriesgarse así también”.
Y con respecto a la problemática que se presenta por la libertad en el uso de armas, el colombiano aprovechó para dar su punto de vista en la entrevista, indicando que esta política debería ser más estricta.
Afirmó que en algunas ocasiones ha escuchado que “en Estados Unidos es más fácil comprar un arma que un medicamento”.
“Da un poco de pánico vivir aquí en Estados Unidos. Muchos amigos cuentan que pasan muchas locuras así a menudo, incluso el año pasado me tocó vivir otro, pero no fue tan grande, solo fueron cuatro personas las que murieron, pero sí es a menudo que se presenta esto. Sería bueno que se pusieran más estrictas las leyes, aquí puedes comprar un arma antes que un medicamento”, sentenció Córdoba.
Se informó que el sospechoso, Robert Card, de 40 años, había sido detenido por la Policía a mediados de julio para su evaluación, cuando oficiales militares se inquietaron por su conducta errática, dijo un funcionario federal a la AP.
El presidente Joe Biden ordenó izar todas las banderas estadounidenses a media asta, a medida que llegaban más condolencias, entre ellas del autor Stephen King, nativo de Maine, quien calificó el hecho de “una locura”.
Las autoridades han emitido ocho órdenes de arresto contra Card por homicidio y planean emitir otras 10, una vez se confirmen las identidades de las demás víctimas.
*Con información de AP.