Mundo
De “paranoico” calificó el presidente de México al Gobierno de Estados Unidos: “Nuestro país es más seguro que el de ustedes”
Estas declaraciones llegan luego de la alerta emitida para que ciudadanos estadounidenses no viajen a México.
Luego que cuatro estadounidenses fueran secuestrados en territorio mexicano y dos de ellos terminaran asesinados a manos de narcotraficantes, Estados Unidos lanzó una alerta para que eviten viajar al país gobernado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A esto se le suma que otras tres ciudadanas estadounidenses pasaron en automóvil hace dos semanas la frontera y ahora están reportadas como desaparecidas. A pesar de estos hechos que denotan la inseguridad que se vive en México, AMLO afirmó que su país es más seguro que el del presidente Joe Biden.
“Es más seguro México que Estados Unidos y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad”, sostuvo López Obrador durante su habitual conferencia de prensa, luego que desde Washington se recordara las alertas emitidas.
“¿Por qué esa paranoia?”, dijo el mandatario de izquierda al ser cuestionado sobre las recomendaciones de Estados Unidos para que sus ciudadanos eviten viajar o extremen precauciones en 30 de los 32 estados mexicanos.
Desde la capital estadounidense se hizo énfasis en la vigencia de una alerta de viaje a Tamaulipas, cuyas carreteras han sido escenario de múltiples delitos en los últimos años.
En sus alertas de viaje, el Departamento de Estado considera que solo los estados de Yucatán y Campeche (este) ofrecen seguridad.
Si fuera cierto, “no estarían llegando tantos estadounidenses a vivir [...] En estos años es cuando más estadounidenses han llegado a vivir a México”, manifestó, al reportar un aumento en la llegada de turistas a destinos como la caribeña Cancún.
¿Militares estadounidenses en México para combatir el narcotráfico? Esto respondió el gobierno de AMLO
El canciller mexicano Marcelo Ebrard viajó a Estados Unidos para “informarle al gobierno de Biden sobre cómo México atiende el problema de la inseguridad, en particular la lucha contra el tráfico del letal fentanilo, recordó López Obrador.
Tras el trágico secuestro en Matamoros, legisladores republicanos propusieron que Estados Unidos use al Ejército para combatir a los carteles de la droga dondequiera que estén.
“Esta es una campaña en contra de México de los políticos conservadores de Estados Unidos”, afirmó este lunes el presidente, al sostener que se trata de un asunto “politiquero” de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024.
El pasado viernes 10 de marzo, el mandatario tachó de “mequetrefes, intervencionistas, prepotentes” a los republicanos que proponen designar como “terroristas” a los cárteles mexicanos y abrir así la puerta a una acción directa de Estados Unidos fuera de sus fronteras.
“Si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México por sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido, por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto”, agregó en su momento López Obrador.
“A México se le respeta, no somos un protectorado de Estados Unidos, ni una colonia de Estados Unidos, México es un país libre, independiente, soberano, no recibimos órdenes de nadie, aquí manda el pueblo de México”, enfatizó AMLO.
Previo al rapto, la agencia antidrogas DEA había exhortado al gobierno mexicano a “hacer más” contra el tráfico de fentanilo, que cada año provoca decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
*Con información de la AFP.