Estados Unidos

¿De quién fue la culpa? Maui demanda a compañías de electricidad por provocar mortal incendio que dejó más de 100 fallecidos

El gobierno local argumenta que las compañías fueron “negligentes” en su operación y resultó la trágica consecuencia.

Redacción Semana
25 de agosto de 2023
Esta foto proporcionada por el Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawái muestra áreas quemadas en Lahaina en la isla de Maui, Hawái, el viernes 11 de agosto de 2023
Esta foto proporcionada por el Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawái muestra áreas quemadas en Lahaina en la isla de Maui, Hawái, el viernes 11 de agosto de 2023. | Foto: AP

El condado de Maui demandó este jueves 24 de agosto a las compañías eléctricas de Hawái afirmando que por su negligencia en medio de las malas condiciones climáticas se habría provocado el incendio forestal más mortífero de Estados Unidos en el último siglo.

La demanda alega que Maui Electric Company, Hawaiian Electric Company, Hawaii Electric Light Company y Hawaiian Electric Industries fueron negligentes al no apagar sus equipos a pesar de una bandera roja del Servicio Meteorológico Nacional, que advierte de que se esperan temperaturas altas, humedades bajas y vientos fuertes que combinados producen un mayor riesgo de incendio.

1
El presidente estadounidense Joe Biden, a bordo del Marine One, inspecciona la ciudad devastada por el fuego de Lahaina en la isla de Maui en Hawaii, EE.UU., el 21 de agosto de 2023. REUTERS/Kevin Lamarque REFILE - CORRIGIENDO LA INFORMACIÓN DE LOS BIDENS QUE LLEGAN A LA INSPECCIÓN AÉREA | Foto: REUTERS

Según indican las autoridades, el tendido eléctrico derribado “prendieron combustible seco, como hierba y maleza, causando los incendios”, informa el canal de televisión estadounidense ABC News.

En los incendios han fallecido al menos 115 personas, mientras que más de un millar se encuentran desaparecidas, aunque el jefe del FBI en Honolulú admitió a principios de esta semana que no está claro el número de desaparecidos debido a la falta de datos completos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, estuvo este lunes en la isla, devastada por los incendios, donde evaluó la respuesta de las agencias gubernamentales, y prometió ayuda a los supervivientes. La respuesta inicial del mandatario a los incendios forestales de Maui generó críticas a principios de este mes, principalmente de los republicanos, que aprovecharon un período de silencio de casi cinco días entre los primeros comentarios de Biden sobre los incendios y la siguiente vez que abordó públicamente la tragedia.

En redes sociales se han dado a conocer imágenes del mandatario estadounidense en un evento en Hawái, en el que aparentemente parece quedarse dormido por unos segundos.

1
El presidente estadounidense Joe Biden y la primera dama Jill Biden abandonan Marine One en Maui, Hawaii, EE.UU., el 21 de agosto de 2023. REUTERS/Kevin Lamarque | Foto: REUTERS

Al menos 1.100 los desaparecidos

Dos semanas después de los mortíferos incendios que devastaron la isla de Maui, las autoridades de Hawái anunciaron el martes que habían dado con las identidades de 1.100 personas desaparecidas, según un censo provisional elaborado por el FBI.

La policía federal trabaja para recopilar las identidades de todas las personas desaparecidas por estos fuegos, los más letales en un siglo en Estados Unidos, con al menos 115 muertos, según el reporte provisional más reciente.

La lista del FBI registra actualmente “1.100″ desaparecidos, pero es probable que esta cifra porque la agencia federal “todavía está en el proceso de recopilar datos adicionales”, dijo el agente especial Steven Merrill. Aunque, el lunes por la tarde, el alcalde de Maui había informado de 850 desaparecidos.

Desde que el incendio arrasó casi por completo la localidad turística de Lahaina, de 12.000 habitantes, circulan en redes sociales o entre la policía y los equipos de emergencia listas con miles de personas presuntamente desaparecidas.

Ahora, el FBI trabaja para estandarizar esos datos. “Estamos cotejando todas las listas para poder determinar quién sigue realmente desaparecido”, anunció el agente especial Merrill.

El salón de la histórica Iglesia Waiola en Lahaina (Hawái) y la cercana Misión Lahaina Hongwanji envueltos en llamas.
El salón de la histórica Iglesia Waiola en Lahaina (Hawái) y la cercana Misión Lahaina Hongwanji envueltos en llamas. | Foto: AP / Matthew Thayer/The Maui News

El FBI creó un número telefónico exclusivo (808-566-4300) e invita a los familiares de desaparecidos a ponerse en contacto para brindar información adicional, como el apellido o la fecha de nacimiento, que puede ayudar a la policía a localizar o confirmar la desaparición de una persona.

Las autoridades están haciendo todo lo posible para refinar los datos y se espera que publiquen una “lista verificada” de desaparecidos “en los próximos días”, anticipó el jefe de policía de Maui, John Pelletier.

El FBI también dispuso agentes para recolectar en cualquier parte del mundo muestras de ADN de familiares que no pueden viajar a Maui.

*Con información de Europa Press y AFP.