Florida
“Debe estar dando vueltas en su tumba”: nieta de cofundador de Disney reacciona a acto nazi de respaldo a DeSantis en Disneyworld
La policía señaló que no podía hacer nada para contenerlos pues estaban haciendo uso de su derecho a la protesta.
“Mi abuelo está dando vueltas en su tumba”, fueron las contundentes palabras expresadas el pasado fin de semana por Abigail Disney, nieta de uno de los cofundadores de los parques de diversiones de Disney World, tras una manifestación de simpatizantes nazi en las afueras de las instalaciones de los centros temáticos en Orlando, Florida.
La declaración de Abigail Disney, nieta de Roy Disney, quien fundó la compañía con su hermano menor, Walt Disney, fue expresada a través de las redes sociales. Allí, la mujer también mostró, horrorizada, parte de las imágenes captadas en el lugar, donde los manifestantes instalaron grandes banderas con la cruz esvástica característica del movimiento fundado por Adolfo Hitler en Alemania.
La reacción de la mujer a través de redes sociales se dio en medio también de una serie de rechazos publicados por otros internautas, entre lo que se contaron algunos legisladores locales del Estado de Florida.
Algunos advirtieron que, en el lugar, los manifestantes estaban promoviendo una clase de acciones que podrían ser tomadas como antisemitas, homofóbicas y racistas, poniendo en riesgo a parte de los visitantes del parque, en un escenario que a su vez es ampliamente visitado por niños.
Lo más leído
Entre las arengas y mensajes difundidos por los manifestantes, y que centraron la tensión de los asistentes y quienes posteriormente vieron los videos y fotografías a través de las redes sociales, también se encontraban mensajes en favor del ahora precandidato presidencial por el partido republicano a la Presidencia de Estados Unidos, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
My grandfather is spinning in his grave. https://t.co/Qb5lV9ChbF
— Abigail Disney (@abigaildisney) June 12, 2023
Según ha detallado el medio estadounidense The New York Post, en algunos de los carteles se podía apreciar el rostro del gobernador, quien ha cazado una pelea con la administración de los parques temáticos de Disney, a la vez que algunas frases respaldan la candidatura de cara a los comicios de 2024.
“DeSantis 2024 Make America Florida”, sentencia uno de dichos carteles.
Al igual que Disney, a través de las redes sociales se conoció la reacción de la legisladora Ana Eskamani.
En el caso de Eskamani, la legisladora estatal cuestionó lo ocurrido afirmando que es un hecho “absolutamente repugnante” y prendiendo las alarmas frente a la capacidad que tienen estos escenarios para promover actos de odio.
Una de las preocupaciones de la legisladora mencionada, según les afirmó a medios locales en Florida, es que este tipo de manifestaciones, si bien se enmarcan en el derecho a la libertad de expresión, se han venido haciendo más recurrentes, por lo que difícilmente pueden verse como un hecho aislado.
En declaraciones de Eskamani a medios locales, ella acusó que esta podría ser aproximadamente la décima manifestación de ese tipo en lo ocurrido de 2023, lo que no la ha hecho ‘menos repugnante’. Ha sentenciado a su vez que le despierta especial rechazo que esos escenarios también se conviertan en promoción de una candidatura de un aspirante presidencial que, como gobernador, le ha hecho ‘mucho daño a Florida’.
The New York Post afirmó que desde las ONG defensoras de Derechos Humanos y detractoras del porte de armas, como Moms Demand Action, se conoció la reacción de activistas como Shannon Watts, quien cuestionó la forma intimidante en la que ‘supremacistas blancos’ se dieron cita en la entrada principal de uno de los lugares más concurridos de Estados Unidos.
Si bien el hecho pudo despertar temor y rechazo en algunos sectores de la población en torno al discurso promulgado y cultivado al exterior de un lugar donde las diferencias se buscan minimizar, despierta una reacción de personas que se sintieran ofendidas.
La policía de Florida ha confirmado que el hecho de provocación y protesta es legítimo, y por ende no se presentaron arrestos de manifestantes.
La oficina del sheriff del Condado de Orange repudió los discursos de odio, pero invitó a reconocer que el acto se enmarca en el derecho a manifestarse, presente en la primera enmienda constitucional de su país.