Estados Unidos
DeSantis descarta ser el ‘número dos’ de Trump: el precandidato dice que no se le mediría a ser fórmula vicepresidencial del magnate
El político insiste en descalificar a su principal competidor por la nominación presidencial.
La definición de la candidatura presidencial republicana en Estados Unidos es uno de los temas políticos más importantes del momento en este país, en medio de un escenario en el que copartidarios han comenzado una férrea carrera por la nominación que los ha llevado, incluso, a los ataques personales.
En ese contexto, quienes han llevado de momento la delantera en los sondeos, aun antes de que comiencen las votaciones en cada uno de los estados, son el expresidente Donald Trump y el actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ha pasado de ser uno de los escuderos del magnate a convertirse en uno de sus más fuertes detractores, llenándolo de críticas en su intento por restarle favoritismo.
También han surgido algunas preguntas frente al futuro político de los candidatos, en caso de no alcanzar la nominación presidencial republicana, y el gobernador de Florida, siendo el segundo en favoritismo, ha sido cuestionado por medios locales sobre la eventual posibilidad de que se convierte en fórmula vicepresidencial de Trump.
Si bien esa podría ser una opción para llegar a la Casa Blanca, DeSantis se ha mostrado totalmente contrario a dicha opción, advirtiendo que su objetivo es ir por el primer cargo de su país.
Lo más leído
Así, DeSantis fue vehemente en afirmar que no sería fórmula vicepresidencial de Trump, en caso de que el magnate logre la nominación republicana.
En ese sentido, la postura de DeSantis fue clara al afirmar que para él, “no vale para ser número dos”.
Consciente de que debe restar la ventaja que actualmente tendría sobre él Donald Trump, DeSantis se ha mostrado insistente en varios de sus postulados, sacando a flote una de sus ventajas frente a Trump: la juventud, más aún en un escenario en el que si gana el expresidente, el argumento para atacar a Biden, referido a la edad, estaría totalmente demeritado.
Así, DeSantis ha insistido en que de los precandidatos existentes en el Partido Republicano, él logra consolidar tanto la opción de ganar al interior del partido como a nivel país, refiriéndose a las elecciones generales de 2024.
En ese sentido, su ataque en contra de Trump también se construyó en torno a la posibilidad de que en un eventual nuevo mandato de este, no podría ya aspirar a ser reelegido, debido a que estaría con una avanzada edad, caso contrario a lo que sucede con él, que apenas tiene 44 años.
Estas polémicas declaraciones de DeSantis, fueron emitidas en el marco de una entrevista con el pódcast Wisconsin Right Now, y retomadas por medios internacionales en medio de un escenario que calienta el ambiente electoral en Estados Unidos, a pocos meses de que comience la carrera interna en los partidos para ganar las primarias.
Buscando legitimar su aspiración, DeSantis ha buscado exaltar los logros que ha conseguido hasta el momento como gobernador de Florida, reiterando su posición férrea frente a algunos de los temas que actualmente hacen parte de la agenda de prioridades de los votantes, como el tema migratorio, la política internacional y otros.
En la misma línea de su negativa frente a una eventual aspiración vicepresidencial, si llega a ser derrotado por Trump en las primarias, DeSantis aclaró que declinaría, señalando que en caso de perder “probablemente podré hacer más si me quedo en lo que soy, más que siendo vicepresidente”.
Así, DeSantis atacó la figura vicepresidencial en su país, al afirmar que es un cargo accesorio “que realmente no tiene autoridad alguna”.
Si bien se ha mostrado en una posición beligerante para desestimar la candidatura de Trump, buscando que las preferencias republicanas se inclinen a su favor, DeSantis afirmó que de ser superado por cualquiera de sus actuales competidores al interior del Partido Republicano, él lo apoyará con vehemencia en las elecciones generales, que posiblemente tengan como contrapeso al actual presidente Joe Biden.
En medio de la entrevista, el precandidato fue cuestionado por un tema coyuntural en su país, referido al proceso que actualmente cursa en contra de Donald Trump por cuenta de la violación de algunos protocolos que pusieron en jaque la seguridad nacional, al retirar de la Casa Blanca, con destino a su casa de Mar-a-Lago, algunos documentos secretos del Gobierno.
Frente a la posibilidad de que el expresidente sea condenado, DeSantis, sin hacer referencia directa al exmandatario, reconoció que buscará poner fin a la ‘militarización del gobierno’, advirtiendo que concederá ‘indultos’.
Actualmente, las encuestas sitúan a DeSantis 40 puntos por debajo de Biden, con apenas el 17 % de la intención de voto, un porcentaje menor al que venía registrando meses atrás.