Estados Unidos
Desastres climáticos en Estados Unidos dejan al menos 1.000 millones de dólares en daños este año
Los primeros ocho meses del año se han registrado 23 eventos meteorológicos extremos.
Los letales incendios en Hawai y la catastrófica marejada ciclónica del huracán Idalia fueron factores para que Estados Unidos impusiera un nuevo récord de desastres climáticos que dejaron al menos 1.000 millones de dólares en daños. Y aún quedan cuatro meses para que se acabe un calendario repleto de calamidades.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus iniciales en inglés) anunció el lunes que, en los primeros ocho meses del año, se han registrado 23 eventos meteorológicos extremos que han costado al menos 1.000 millones de dólares cada uno, dejando atrás la marca previa de 22 durante todo 2020.
Hasta ahora, los desastres de este año han tenido un costo superior a los 57.600 millones de dólares y han causado al menos 253 muertes.
Y el conteo de la NOAA aún no incluye los daños por la tormenta tropical Hilary en California y la intensa sequía que ha azotado las regiones sur y centro-norte del país, debido a que aún no se contabiliza el total, indicó Adam Smith, climatólogo y economista de la NOAA responsable del recuento de catástrofes con 1.000 millones de dólares en daños.
Tendencias
“Estamos viendo las huellas del cambio climático por todo nuestro país”, dijo Smith en una entrevista el lunes. “No esperaría que la situación se desacelere pronto”.
La NOAA ha estado dando seguimiento a los desastres climáticos con daños de 1.000 millones de dólares en Estados Unidos desde 1980 y ajusta el costo de los daños a la inflación. Lo que sucede refleja un incremento en el número de catástrofes y la construcción de más zonas en ubicaciones propensas a riesgos, indicó Smith.
La NOAA añadió ocho nuevos desastres de 1.000 millones de dólares a la lista que publicó hace un mes. Además de Idalia y los incendios en Hawái que dejaron al menos 115 muertos, la NOAA integró la granizada del 11 de agosto en Minnesota; tormentas intensas en el noreste de Estados Unidos a principios de agosto; tormentas severas en Nebraska, Missouri, Illinois, Indiana y Wisconsin a finales de julio; granizadas y tormentas intensas a mediados de julio en Michigan, Wisconsin, Ohio, Tennessee y Georgia; inundaciones en el noreste del país y en Pensilvania durante la segunda semana de julio; y un conjunto de tormentas intensas a finales de junio en Missouri, Illinois e Indiana.
Huracán Lee se vuelve a intensificar
Poco a poco el huracán Lee se ha venido intensificando, recuperando fuerza y tamaño y desde el pasado domingo comenzó a provocar peligrosas olas y corrientes, en algunas zonas de la costa sudeste de Estados Unidos.
En distintos medios de Estados Unidos se realiza la advertencia para las personas ubicadas principalmente en la costa este de Estados Unidos, por la magnitud que pueden alcanzar las olas.
De acuerdo con el programa America’s Morning Headquarters, del canal Weather Channel, lo más importante para cualquier persona que acuda a la playa, aún si planea estar solamente en la orilla, debe estar alerta por el enorme tamaño de las olas y además tener en cuenta que en estas fechas, durante la semana, no habrá salvavidas atendiendo posibles emergencias en las playas, lo que hace mucho más riesgoso cualquier inmersión.
El huracán Lee provocó olas de más de 5 metros el lunes, mientras la tormenta de categoría 3 seguía avanzando por aguas abiertas justo al norte del Caribe.
No se esperaba que la tormenta tocara tierra. Se encontraba unos 545 kilómetros al norte de las islas de Barlovento norteñas. Sus vientos alcanzaban los 195 kilómetros por hora y se desplazaba hacia el noroeste a 11 km/h.
*Con información de AP.