Estados Unidos
Discord Leaks: hombre que filtró documentos del Pentágono trabajó en base militar, esto se sabe del presunto responsable
El hombre estaría preocupado por que se revele su identidad y las consecuencias de sus actos.
Hay más preguntas que respuestas frente a la polémica por la filtración de documentos altamente clasificados en Estados Unidos. Pero además de conocer el contenido de las páginas difundidas, una de las incógnitas más grandes es quién fue la persona que logró publicar los datos y cómo los obtuvo.
Pues bien, una investigación del medio local The Washington Post, reveló algunos detalles sobre la procedencia de los documentos clasificados, la persona que los publicó, y el canal inicial que se utilizó para su difusión. Todo esto, luego de haber obtenido una entrevista con quien sería el presunto amigo del hombre en cuestión.
Según indicó el medio estadounidense, todo se remonta a 2020, en el tiempo de cuarentenas estrictas de la pandemia de la covid-19, cuando un hombre que fue calificado como un “joven carismático y entusiasta por las armas”, que trabajaba en una base militar, aunque no mencionó cuál, abrió un grupo en la aplicación Discord, una plataforma que se convirtió en reconocida entre gamers.
Al parecer, el canal de Discord era conformado por al menos 24 personas que habían ingresado por una invitación, y todos tenían en común el “amor” por las armas, los ejercicios militares y la región católica, según indicó el medio citado, afirmando que las edades de los participantes eran variadas por lo que habían “niños y hombres”.
Tendencias
Fue exactamente en ese grupo que, OG como identificó The Washington Post al hombre que distribuyó los documentos confidenciales, publicó un mensaje “largo” y “extraño” con un vocabulario poco conocido, en el que se revelaba que el tal OG tenía en su conocimiento secretos de Estado.
“Parecían ser transcripciones casi literales de documentos de inteligencia clasificados que OG indicó que había traído a casa de su trabajo en una ‘base militar’”, indicó el medio citado, indicando que su entrevistado habría indicado que el joven que reveló los documentos había estado anotando a mano la información clasificada que encontró a su paso y que, luego llegó a compartirla en casa con sus amigos.
“Es una persona inteligente. Él sabía lo que estaba haciendo cuando publicó estos documentos, por supuesto. Estas no fueron fugas accidentales de ningún tipo”, afirmó el entrevistado por el medio local, indicando que, además de las reuniones que se efectuaban en el canal de Discord, de vez en cuando OG entregaba información ultrasecreta del país a propósito.
Se agregó que con el tiempo, el trabajo de transcribir los documentos era extenuante, por lo que OG habría comenzado a publicar fotografías de los documentos en cantidad. Este hombre se convirtió en el líder y administrador del grupo de Discord, por lo que después comenzaron a entrar otras personas, se cambió el nombre del grupo (Thug Shaker Central) y hasta se puso más estricto el participar del foro.
“Estas publicaciones largas y prolongadas en las que a menudo agregaba anotaciones y explicaciones sobre cosas que nosotros, los ciudadanos normales, no entenderíamos (...) Se molestó y dijo en múltiples ocasiones, si ustedes no van a interactuar con ellos, dejaré de enviarlos”, afirmó uno de los entrevistados del medio citado.
Pues bien, la situación continuó controlada hasta que uno de los miembros más jóvenes, compartió varias de las fotografías en otro grupo de Discord, y más tarde, se difundieron en el canal Minecraft Earth Map, justamente, cuando todo salió a la luz OG habría pedido a sus compañeros que mantuvieran un perfil bajo y eliminaran tanto los documentos, como cualquier rastro que lo unieran con él.
“Parecía muy confundido y perdido en cuanto a qué hacer (...) Él es plenamente consciente de lo que está pasando y cuáles pueden ser las consecuencias. Simplemente, no está seguro de cómo resolver esta situación (…) Parece bastante angustiado por eso”, indicó un hombre para The Washigton Post.
¿De qué tratan los documentos?
Muchos se relacionan con la guerra en Ucrania. Uno proporciona información sobre el estado del conflicto a principios de marzo, incluidas las bajas rusas y ucranianas, mientras que otros detallan las situaciones en frentes específicos, como la ciudad de Bakhmut, uno de los principales campos de batalla.
Otro proporciona información sobre las defensas aéreas de Ucrania, que han sido clave para contrarrestar los ataques con misiles y aviones no tripulados rusos, mientras que uno de ellos muestra detalles sobre los esfuerzos internacionales para desarrollar las fuerzas militares de Kiev.
También hay documentos que no están relacionados con Ucrania. Algunos, por ejemplo, apuntan a la vigilancia estadounidense de sus aliados, como uno que indica que los líderes de la agencia de inteligencia israelí Mossad abogaron por protestas internas contra un controvertido plan de reforma judicial israelí que habría dado a los legisladores un control sustancialmente mayor sobre la Corte Suprema.
*Con información de AFP.