Estados Unidos
Discord Leaks: Jack Teixeira, señalado de la filtración de documentos del Pentágono en redes sociales se declaró no culpable
Fue la mayor filtración de este tipo desde 2013 cuando salieron a la luz documentos de la Agencia de Seguridad Nacional por parte de Edward Snowden.
Luego de que la semana anterior, Jack Teixeira, el miembro de la Guardia Nacional de Estados Unidos acusado de seis cargos federales por publicar documentos clasificados del Pentágono en redes sociales, fuera imputado por la Justicia estadounidense, este miércoles 21 de junio, el señalado se ha declarado como no culpable.
Teixeira compareció el miércoles ante el juez David Hennessy en Worcester, Massachusetts, y se declaró inocente de cada uno de los cargos, según los documentos judiciales. Su abogado pidió que Teixeira quedara en libertad a la espera de juicio, pero el juez denegó la solicitud.
Los abogados del joven de 21 años han argumentado ante un tribunal de Massachusetts que Teixeira “no esperaba” que dichos documentos se difundieran de forma masiva en Internet y han criticado a los fiscales por “exagerar el peligro” para la seguridad nacional, según recogió la cadena local CNN.
Teixeira, cuya próxima audiencia tendrá lugar el 9 de agosto, tenía acceso a documentos clasificados como alto secreto, y los fiscales han asegurado que sus superiores le advirtieron “repetidamente” sobre los usos inadecuados de este tipo de información. El joven se enfrenta a seis cargos de retención y transmisión de información de defensa nacional. Cada uno de ellos conlleva penas de hasta 10 años de prisión.
Lo más leído
“Seguimos tan comprometidos como siempre y toda nuestra familia continúa compartiendo un apoyo completo e inquebrantable a Jack mientras enfrenta este asunto (...). Y a medida que avanzamos en este proceso, tenemos la esperanza de que Jack reciba el trato justo que se merece”, aseguró el portavoz de la familia Jen Reed.
En la audiencia de imputación, el fiscal federal en funciones del distrito de Massachusetts, Joshua Levy, destacó el compromiso de “garantizar que las personas a las que se les confía información sensible de seguridad nacional cumplan la ley”. “La retirada, retención y transmisión no autorizada de información clasificada pone en peligro la seguridad de nuestra nación”, advirtió.
“Las personas a las que se concede acceso a material clasificado tienen el deber fundamental de salvaguardar la información para la seguridad de los Estados Unidos, de nuestros miembros en servicio activo, de sus ciudadanos y de sus aliados”, agregó Levy.
La filtración
El joven, que fue detenido en abril, comenzó a publicar los documentos filtrados en un chat de Discord, pero su alcance se disparó en marzo, cuando un usuario difundió los papeles en otros grupos con más miembros. Algunos de los archivos aparecieron después en otros sitios, como Twitter, 4Chan y Telegram.
Los documentos, que pronto se difundieron por Internet, apuntaban a la preocupación de Estados Unidos por la capacidad militar de Ucrania frente a la invasión rusa y mostraban que Washington había espiado aparentemente a sus aliados Israel y Corea del Sur, entre otros detalles sensibles.
Fue la mayor filtración de este tipo desde la filtración en 2013 de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional por parte de Edward Snowden y planteó duras preguntas sobre el acceso de Teixeira, un empleado joven, a secretos de alto nivel.
El mes anterior, un juez ordenó que Teixeira permaneciera en prisión a la espera de juicio, después de que los fiscales argumentaran que suponía un riesgo permanente para la seguridad nacional estadounidense.
Teixeira escribió en las redes sociales en noviembre que quería “matar a un montón de gente” porque sería “sacrificar a los débiles mentales”, escribió la fiscalía en un documento judicial.
El equipo de defensa de Teixeira afirmó que su cliente ya no tenía acceso a material clasificado y que el gobierno estaba exagerando la amenaza que representaba, al argumentar que debería ser puesto en libertad bajo custodia de su padre a la espera del juicio.
*Con información de AFP y Europa Press.