Estados Unidos
Discord Leaks: justicia de Estados Unidos acusó a Jack Teixeira por la filtración de documentos clasificados
El joven de 21 años fue acusado de seis cargos de retención y transmisión intencionados de información clasificada. La mayor filtración desde 2013.
Un gran jurado de Estados Unidos imputó formalmente este jueves a Jack Teixeira, miembro de la Guardia Nacional, al que se le acusa de publicar documentos clasificados del Pentágono en las redes sociales, de seis cargos de retención y transmisión intencionado de información clasificada.
Cada uno de ellos conlleva penas de hasta 10 años de prisión. Estos cargos se suman a los dos presentados por la fiscalía contra Teixeira tras su detención en abril.
“Teixeira está acusado de compartir información con usuarios de una plataforma de medios sociales que sabía que no tenían derecho a recibirla. Al hacerlo, se le acusa de haber violado la ley estadounidense y puesto en peligro nuestra seguridad nacional”, explicó el fiscal general, Merrick Garland.
El fiscal señalado que, tal y como se desprende del acta de acusación, “el Gobierno estadounidense confió a Jack Teixeira acceso a información clasificada de defensa nacional, incluida información de la que razonablemente cabría esperar que causara daños excepcionalmente graves a la seguridad nacional” en el caso de que llegara a compartirla.
Lo más leído
En esta línea, el director del FBI, Christopher Wray, indicó que “a las personas con habilitación de seguridad se les confía la protección de la información clasificada y la salvaguarda de los secretos” del país.
“El FBI y nuestros socios seguimos firmes en nuestro compromiso de exigir responsabilidades a quienes ponen en peligro nuestra seguridad nacional y la seguridad de nuestros aliados en todo el mundo”, manifestó el director del FBI.
Por su parte, el fiscal federal en funciones del distrito de Massachusetts, Joshua Levy, destacó el compromiso de “garantizar que las personas a las que se les confía información sensible de seguridad nacional cumplan la ley”. “La retirada, retención y transmisión no autorizada de información clasificada pone en peligro la seguridad de nuestra nación”, advirtió.
“Las personas a las que se concede acceso a material clasificado tienen el deber fundamental de salvaguardar la información para la seguridad de los Estados Unidos, de nuestros miembros en servicio activo, de sus ciudadanos y de sus aliados”, agregó Levy.
La filtración
El joven, que fue detenido en abril, comenzó a publicar los documentos filtrados en un chat de Discord, pero su alcance se disparó en marzo, cuando un usuario difundió los papeles en otros grupos con más miembros. Algunos de los archivos aparecieron después en otros sitios, como Twitter, 4Chan y Telegram.
Los documentos, que pronto se difundieron por Internet, apuntaban a la preocupación de Estados Unidos por la capacidad militar de Ucrania frente a la invasión rusa y mostraban que Washington había espiado aparentemente a sus aliados Israel y Corea del Sur, entre otros detalles sensibles.
Fue la mayor filtración de este tipo desde la filtración en 2013 de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional por parte de Edward Snowden y planteó duras preguntas sobre el acceso de Teixeira, un empleado joven, a secretos de alto nivel.
El mes anterior, un juez ordenó que Teixeira permaneciera en prisión a la espera de juicio después de que los fiscales argumentaran que suponía un riesgo permanente para la seguridad nacional estadounidense.
Teixeira escribió en las redes sociales en noviembre que quería “matar a un montón de gente” porque sería “sacrificar a los débiles mentales”, escribió la fiscalía en un documento judicial.
El equipo de defensa de Teixeira afirmó que su cliente ya no tenía acceso a material clasificado y que el gobierno estaba exagerando la amenaza que representaba, al argumentar que debería ser puesto en libertad bajo custodia de su padre a la espera del juicio.
*Con información de AFP y Europa Press.