Estados Unidos
Disney ‘se echa para atrás’ en mega proyecto que había anunciado en Florida
La compañía aduce que ya no cuenta con las garantías comerciales y señala el cambio de liderazgo como un determinante para desistir.
Este jueves 18 de mayo, la compañía Disney dio un anuncio que cae como ‘baldado de agua fría’ para un importante grupo de sus trabajadores en el estado de Florida, y para algunos que iban a desplazarse desde otras latitudes en Estados Unidos, con miras a participar de un proyecto en el sector conocido como Lake Nona.
Pese a que el proyecto en mención pintaba prometedor para la empresa, en términos de ingresos y turismo, la decisión final fue la de recular en su materialización, advirtiendo algunas razones particulares. Inicialmente, se iba a llevar a cabo un nuevo campus de entretenimiento en el sector próximo a sus parques de Orlando, Florida, refiriendo una expansión y generación de empleo.
De acuerdo con el comunicado interno, dado a conocer por el medio de noticias ABC News, propiedad de la referida plataforma de entretenimiento, la explicación aducida por los directivos de la empresa para declinar del proyecto en Lake Nona se fundamentó en los “cambios considerables que han ocurrido desde el anuncio de este proyecto”, refiriendo con ello al surgimiento de nuevas condiciones comerciales, y la existencia de ‘nuevos liderazgos’.
Lo más leído
Tras reiterar que la decisión en virtud de ello era el “no seguir adelante con la construcción del nuevo campus”, Disney en su comunicado explicó que ello no representa que no tenga en mente un plan de expansión para sus centros de entretenimiento y diversiones en Estados Unidos.
Así, la compañía anunció que tiene “planes para invertir 17.000 millones de dólares”, añadiendo además que dentro de sus proyecciones está la generación de nuevos empleos en ese país, calculando sus proyecciones en la creación de cerca de 13.000 plazas laborales en el término de los próximos diez años.
“Espero que podamos hacerlo”, sentenció el comunicado de Disney, en el que también se manifestó que la empresa es consciente que con el anuncio de la cancelación del proyecto de Lake Nona, que había sido anunciado en 2021, se ven afectados los trabajadores que habían sido convocados para ello, así como otros que habían sido desplazados desde otros rincones del país para participar del proyecto.
Según detalla ABC News, cerca de 2000 de los empleados de la compañía en California habían sido ‘planillados’ para trasladarse a Florida, advirtiendo que incluso gran parte de ellos ya estaba en dichos trámites, por lo que la compañía se comprometió a tratar el caso particular de cada uno de ellos de manera individual, buscando determinar si estos empleados serían reubicados en Florida o California, o finalmente tomarían eventuales nuevos rumbos.
De igual modo, en el memorando publicado este jueves, Disney pidió a aquellos que aún no se habían desplazado que hicieran caso omiso de ello, y se mantuvieran en sus actuales puestos de trabajo.
“Para aquellos que ya se han mudado, hablaremos con ustedes individualmente sobre su situación, incluida la posibilidad de mudarlos de regreso”, sentenció el comunicado en un aparte dado a conocer por ABC News.
Recientemente, Disney ha presentado una serie de encontrones particulares con el gobernador del Estado de Florida, Ron DeSantis, actual precandidato presidencial republicano, quien logró a través de una orden administrativa revocar la autonomía de gobierno con que contaban los parques de Disney en Florida, arrogándose de nuevo esas competencias.
Frente a las trabas puestas en Florida a algunos de los funcionamientos de los parques temáticos de Disney en ese territorio, recientemente también se conoció una invitación formal de Texas para que la empresa de entretenimiento se ubicara en sus territorios, consciente de las oportunidades comerciales, turísticas y de empleo que referiría para ese Estado el contar con los parques de diversiones de Disney dentro de sus fronteras.