Mundo
Documento diplomático de Estados Unidos sobre elección de Gustavo Petro: “Causó mucha incertidumbre para empresas estadounidenses que buscan invertir o comerciar con Colombia”
El documento habla de la estrategia de cuatro años que articula las prioridades de EE. UU. en un país determinado
Un documento recientemente actualizado del Departamento de Estado de los Estados Unidos conocido por SEMANA, da cuenta de la estrategia integrada de país que tiene el gobierno de Joe Biden para Colombia, uno de sus socios más confiables del país norteamericano en América Latina.
Se trata del proceso de planificación en el que se desarrolla la estrategia de cuatro años que articula las prioridades de EE. UU. en un país determinado, que se conoce como Estrategia Integrada de País (ICS, por sus siglas en inglés).
“Este ICS está dirigido por el Jefe de Misión para desarrollar un conjunto común de Metas y Objetivos de Misión a través de un esfuerzo de planificación coordinado y colaborativo entre el Departamento de Estado y otras agencias gubernamentales de EE. UU. con programación en el país”.
En una relación fundada en esfuerzos “holísticos antinarcóticos”, Acuerdo de Paz, asociación económica sólida y otros aspectos importantes, Estados Unidos continúa buscando fortalecer sus relaciones con nuestro país dando a conocer algunos puntos clave para “sostener el progreso de Colombia”.
Lo más leído
Entre esos puntos se encuentra “expandir la presencia estatal en áreas rurales, invertir en esfuerzos antinarcóticos, proteger los derechos humanos, oponerse a los actores malignos externos, profundizar la inclusión étnica, reducir la impunidad penal, incluidos los delitos ambientales, la mitigación del cambio climático e integrar la afluencia de migrantes venezolanos”.
El documento muestra la visión de Estados Unidos para Colombia, tanto en relaciones bilaterales como en estrategias para continuar fortaleciendo los lazos económicos con Colombia así como el crecimiento inclusivo y la expansión del comercio sustentado en el Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia conocido como TLC.
Estados Unidos también elogia a Colombia por el esfuerzo que realiza en la frontera con Venezuela al recibir a miles de migrantes y la prioridad del gobierno nacional en el avance de la paz. Por otro lado, reconoce el liderazgo de nuestro país en priorizar la protección de comunidades vulnerables, el cambio climático y la seguridad.
“Los objetivos de reducción de emisiones de carbono de Colombia se encuentran entre los más ambiciosos del mundo”, dice el documento emitido por el Departamento de Estado.
Sin embargo, el gobierno norteamericano ve con preocupación que alguno de los objetivos planteados para Colombia no sean alcanzados por diversos riesgos que afronta el país, como por ejemplo la posibilidad de que Colombia retroceda en una violencia más amplia.
De esta manera la violencia podría llevar al incremento de cultivos de coca, “mayor diversidad étnica y brechas de género y daño ambiental”.
El documento asegura que la violencia en Colombia ha aumentado a medida que Grupos criminales han consolidado el control en algunas zonas a raíz de las FARC, la desmovilización y la pandemia de Covid-19.
En cuanto a la llegada del nuevo gobierno encabezada por el actual presidente Gustavo Petro, el Departamento de Estado ha asegurado que “la elección de 2022 del presidente Gustavo Petro causó mucha incertidumbre para empresas estadounidenses que buscan invertir o comerciar con Colombia”.
Por otro lado hace una advertencia sobre la posición de Gustavo Petro sobre la revisión del TLC, confirmando que “el deseo de asegurar soberanía en sectores clave puede comenzar a socavar la relación económica entre Estados Unidos y Colombia”.
También hablan de la narrativa sobre el TLC el beneficio comercial que habría sido proporcionado en mayor proporción a Estados Unidos que a Colombia “puede cambiar el rumbo contra una relación comercial cada vez mayor y dar lugar a un aumento de las barreras no arancelarias y otros obstáculos al comercio.”
Igualmente, según el informe emitido por el Departamento de Estado, “la falta de una aproximación estratégica a la transición energética puede afectar la habilidad del Gobierno de conseguir el objetivo de terminar con la dependencia de Colombia de las exportaciones de hidrocarburos como principal fuente de ingresos”, respecto a la prioridad del presidente Petro respecto al cambio climático.
Finalmente y entre otros temas importantes del documento conocido por SEMANA, Estados Unidos asegura que la confianza del público en las instituciones incluidas las normativas y de investigación, los partidos políticos y el Congreso está bajo presión por los recientes escándalos de corrupción y las desigualdades económicas.