Mundo
Donald Trump amenazó con enjuiciar a demócratas en un discurso de la convención republicana
En un duro discurso, el expresidente de Estados Unidos criticó a Joe Biden.
Donald Trump recibió una calurosa bienvenida este viernes, 29 de septiembre, en la Convención del partido Republicano de California, donde se burló de sus rivales a la presidencia de Estados Unidos y enunció sus promesas para las elecciones de 2024.
Trump aprovechó sus 90 minutos de discurso para atacar a los líderes del Partido Demócrata en California y para burlarse del presidente y aspirante a la reelección Joe Biden, a quien acusa de “destruir el país”.
“El hombre no puede ni salir de una tarima”, ironizó refiriéndose al mandatario de 80 años para el deleite de una sala a casa llena.
El expresidente, de 77 años, estaba de humor cómico durante el mitin por la noche mientras se dirigía a la convención de otoño del Partido Republicano de California, donde también imitó a Biden, de 80 años, confundiéndose al intentar salir del escenario.
Lo más leído
Haciendo a un lado sus crecientes problemas legales durante su grandilocuente discurso, Trump dijo que sus cuatro acusaciones y 91 cargos penales no son más que asesinatos políticos.
“Lo que han hecho es perseguir a sus oponentes, de modo que si usted llega a ser presidente, o cualquier otro trabajo, pero si llega a ser presidente y no le agrada alguien o alguien le está ganando por 10, 15 o 20 puntos, como estamos haciendo con el corrupto Joe Biden: ¡acusemos a ese hijo de ***!”, dijo.
🇺🇸 Trump sarcástico sobre la estrategia política de los demócratas: "Si no te gusta alguien o si alguien te está ganando por como 10, 15 o 20 puntos. Vamos a acusar judicialmente al hijo de put*". pic.twitter.com/zdgUYL46eE
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) September 30, 2023
El momento fue recibido con grandes risas por parte de su amigable multitud republicana. Pero otros han dicho que el uso por parte de Trump de una palabra ampliamente considerada como la segunda más vulgar en el idioma inglés es impropio y está por debajo de un hombre que busca la reelección como presidente.
La agresiva campaña de Trump se produce una semana después de que una asombrosa encuesta del Washington Post mostrara que tenía una ventaja de 10 puntos sobre Biden en un enfrentamiento hipotético.
La dinámica ha generado temores en los círculos demócratas de que Biden, de 80 años, tendría dificultades para repetir su victoria electoral de 2020 si volviera a enfrentarse a Trump, siendo su avanzada edad un tema de conversación común entre los interesados.
En su discurso, el expresidente criticó los rumores de que los principales demócratas podrían planear reemplazar a Biden antes de las elecciones de 2024, señalando al gobernador de California, Gavin Newsom, como un posible sustituto.
Trump dijo que no cree que Biden siquiera “llegue” a las elecciones generales, sugiriendo que Newsom aparentemente se ha posicionado para tomar las riendas si el presidente se retira. “Gavin se ha convertido en el principal sustituto del corrupto Joe Biden porque no cree que Biden vaya a lograrlo; por eso lo está haciendo”, insistió Trump.
Aunque Biden parece tener una carrera clara hacia la nominación demócrata y se postula prácticamente sin oposición después de que la candidatura de Robert F Kennedy Jr fracasara en los últimos meses, Trump especuló que otros demócratas pronto podrían desafiarlo dadas las preocupaciones sobre su capacidad para ganar nuevamente.
“Él no cree que vaya a lograrlo, y no será él tan fácilmente”, dijo Trump. ‘Va a tener una gran pelea. Sin embargo, como habrá muchos demócratas compitiendo, será muy interesante”.
En Anaheim, decenas de seguidores de Trump lo esperaron vestidos con la bandera estadounidense y con carteles clamando su candidatura para las presidenciales de 2024.
Algunos de los simpatizantes expresaron su insatisfacción con el partido republicano en el estado liberal. “Me temo que aquí hay muchos republicanos apenas de nombre”, criticó Sharon Lyn Stein, de 73 años.
“Es lamentable que la corriente principal del Partido Republicano que patrocina esta convención no esté haciendo más para apoyar al presidente Trump”, cuestionó Karen Anthoupoulos. “Lo que en realidad hacen es sabotearlo”, dijo.
Trump llegó a la Convención luego de saltarse el debate republicano el miércoles 27 de septiembre en la también californiana ciudad de Simi Valley.
El magnate anunció en agosto que no iría a los debates, parte de la carrera, por la nominación presidencial del partido, argumentando que es una pérdida de tiempo enfrentar a sus siete contrincantes, entre los cuales se incluye su exvicepresidente Mike Pence.
Los también aspirantes a la nominación republicana, el senador Tim Scott y el empresario Vivek Ramaswamy también intervendrán en la Convención que reúne a cientos de miembros y donantes del partido.