Estados Unidos
Donald Trump anuncia que el lunes demostrará el fraude en las elecciones en Georgia, tras ser acusado de querer revertirlas
Afirma que un completo informe al respecto llevará a que le sean retirados los cargos que anunció la fiscal Fani Willis.
Tras volver a ser noticia por una nueva acusación ante la justicia, esta vez relacionada con las elecciones presidenciales en el estado de Georgia; Donald Trump anunció el contrataque a una acción que ya calificó de “amañada”.
Como se hizo público el lunes, el millonario fue acusado formalmente de emprender “una empresa criminal” con el fin de revertir los resultados de las votaciones en ese estado, que le habían resultado esquivos, pidiéndoles a funcionarios de allá que “encontraran” los votos que le hacían falta para superar a Joe Biden, su contrincante por el Partido Demócrata y actual presidente.
El exmandatario anunció una nueva reacción ante la demanda a través de Truth Social, la red social que es de su propiedad.
“Un completo, complejo, detallado, pero irrefutable informe sobre el fraude en la elección presidencial que tuvo lugar en Georgia está casi completo y será presentado por mí en una gran conferencia de prensa a las 11:00 a. m. del lunes de la próxima semana en Bedminster, Nueva Jersey”, escribió Trump en su mensaje.
El exmandatario agregó que: “basado en los resultados de este informe definitivo, todos los cargos contra mí y otros deberían ser retirados. ¡Habrá una completa EXONERACIÓN! ¡Nunca han ido detrás de aquellos que arreglaron las elecciones. Solamente van detrás de aquellos que persiguen a los manipuladores!”.
Los cargos contra Trump fueron formulados en una corte del condado de Fulton, Georgia, por parte de la fiscal del distrito Fani Willis, luego de dos años de investigación.
El magnate es acusado de asociación delictiva, falsificación y otros cargos relacionados con las elecciones, para un total de 13 cargos.
Como lo ha anotado la prensa estadounidense, la acusación se basa en leyes diseñadas originalmente para procesar a la mafia.
Asimismo, afirman los medios locales, el caso podría ser el primer juicio criminal de un expresidente en ser televisado.
La nueva acusación se dio dos semanas después de que Trump se declarara no culpable de cargos federales relacionados con su intento por revertir las elecciones de 2020, los cuales le fueron formulados en una corte federal en Washington, donde esas acciones serían las detonantes del asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de una turba de sus simpatizantes, el 6 de enero de 2021.
Estos nuevos cargos, sumados a los 78 que ya hay en su contra en cortes de Nueva York, Washington D.C. y Miami, dan un total de 91 cargos contra Donald Trump, protagonista así de una coyuntura nunca antes vista en la historia de la presidencia de la democracia más solida del planeta. De hecho, es el único en haber ocupado la Oficina Oval que ha sido señalado con cargos criminales.
El caso de Trump también involucra a otras 18 personas que habrían conspirado con él o sido sus cómplices en el asunto de Georgia.
Entre ellos se encuentran Rudolph Giuliani, su abogado; Mark Meadows, su jefe de equipo en el palacio presidencial; y Jeffrey Clark, un exfuncionario del Departamento de Justicia que lo habría ayudado en sus intentos por distorsionar las elecciones en Georgia.
La fiscal Willis convocó a los acusados para que se presenten a una audiencia de arraigo con plazo hasta el próximo 25 de agosto, “no después del mediodía”.
La funcionaria judicial, así mismo, ha hecho saber que pretende procesar a los 19 acusados en un juicio conjunto que tendría lugar dentro de seis meses.
Trump, quien niega rotundamente los cargos, enfrenta esta situación en medio de la campaña preelectoral, en la cual se perfila como el más fuerte aspirante a ganar la candidatura presidencial por el Partido Republicano, por el cual ya fue electo en los comicios de 2016.