Estados Unidos
Donald Trump: fiscal general de Estados Unidos defiende labor de Jack Smith, quien investiga al expresidente, tras duros ataques
Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en ser acusado de delitos federales.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado en el ‘ojo del huracán’ durante los últimos meses, y con mayor fuerza esta semana, por varias investigaciones que lo mantienen en el radar, mientras apuesta por su regreso a la Casa Blanca. Este martes 13 de junio, el republicano compareció ante una corte de Miami y se enfrenta a 37 cargos criminales que incluyen la “retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional”.
En medio de las pesquisas, no han pasado desapercibidos sus cuestionamientos hacia el Departamento de Justicia, al que acusa de “monstruo malvado”, “corrupto” y mercenario de una “izquierda radical”. En noviembre, el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, designó a Jack Smith como fiscal especial en las indagaciones contra Trump.
Este miércoles Garland defendió, en declaraciones a la prensa, el trabajo hecho por el delegado mencionado, a quien el republicano ha tildado de “rufián”. El nombramiento tuvo lugar en medio de las investigaciones sobre la presunta participación de Trump en el asalto al Capitolio a comienzos de 2021. De acuerdo con El Mundo, otro caso en sus manos es la supuesta retención de documentos oficiales.
“Como dije cuando nombré al Sr. Smith, lo hice porque subraya el compromiso del Departamento de Justicia con la independencia y la responsabilidad”, apuntó. “El Sr. Smith es un fiscal de carrera veterano. Ha reunido a un grupo de fiscales y agentes experimentados y talentosos que comparten su compromiso con la integridad y el estado de derecho. Cualquier pregunta sobre este asunto tendrá que ser respondida por sus presentaciones en la corte”, añadió.
Tendencias
La arremetida de Trump
Durante un discurso ante sus partidarios, Donald Trump se refirió al demócrata, Joe Biden, quien figura como uno de sus principales adversarios en la carrera presidencial. Justamente lo acusó de arremeter contra él y apuntó a una “injerencia electoral”. Horas antes, el exmandatario escuchó la lectura de los casi 40 cargos que incluyen “falso testimonio”, “retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional” y “obstrucción a la justicia”.
En la audiencia, su abogado, Todd Blanche, afirmó que el republicano se declaraba “no culpable”. En su red social Truth Social, Trump aseguró que el martes había sido “uno de los días más tristes en la historia de nuestro país. Somos una nación en declive”. En esa plataforma lanzó una nueva crítica contra Smith al calificarlo de “lunático”.
¿Cuál es la base de la acusación?
En enero de 2021, cuando el exmandatario finalizó sus funciones y abandonó la Casa Blanca, se habría llevado con él varias cajas con material confidencial a su residencia en Mar-a-Lago (Florida). Un año más tarde, y luego de varias solicitudes, el republicano regresó aproximadamente 200 documentos con categoría ‘clasificada’.
Sin embargo, en agosto del año pasado el FBI llevó a cabo un allanamiento en ese lugar y encontraron numerosas cajas con más documentos ‘reservados’. A través de un comunicado, Trump condenó ese operativo.
“Este asalto no notificado en mi casa no fue necesario ni apropiado. Se trata de una mala praxis de la Fiscalía, de la militarización del sistema de justicia y de un ataque por parte de los demócratas de la izquierda radical que no quieren desesperadamente que me presente a las elecciones presidenciales de 2024″, dijo en ese momento.
“Tal asalto solo podría tener lugar en países rotos. Países del tercer mundo. Lamentablemente, Estados Unidos se ha convertido en uno de esos países, corrupto a un nivel nunca visto”, añadió. Entre tanto, El juicio penal por el caso de Nueva York (sobre presuntos pagos a una actriz de cine para adultos) se prevé para comienzos del próximo año, cuando se cierran las filas para volver a la Casa Blanca.
*Con información de AFP.