Estados Unidos

Donald Trump: medios no podrán transmitir en vivo su comparecencia; así será la inédita presentación de cargos

El expresidente estadounidense, Donald Trump, llegó el lunes 3 de abril a Nueva York para comparecer este martes ante un juez de Manhattan por supuestamente comprar el silencio de una exactriz en su campaña de 2016.

4 de abril de 2023
1
1 | Foto: Reuters / Kevin Lamarque

Este martes 4 de abril es un día decisivo en Estados Unidos, pues es la jornada fijada en la que el expresidente, Donald Trump, comparecerá ante la justicia por cargos penales. Se trata de un hecho histórico en ese país, dado que nunca antes un expresidente había pasado por un proceso con delitos criminales, pese a otros escándalos que lo han situado en la atención internacional.

En la jornada anterior, la justicia determinó que los medios de comunicación no podrán transmitir en vivo la comparecencia del exmandatario, de manera que solo habrá aval para tomar algunas fotos en el tribunal (previo al comienzo formal de la audiencia). La cadena internacional CNN informó que el juez, Juan Merchán, negó la petición hecha por la prensa.

Donald Trump pidió la destitución de los fiscales que llevan su caso a través de Truth Social.
Donald Trump dice ser blanco de "persecución política". | Foto: AFP

Las principales cadenas y diarios del país norteamericano habían solicitado el acceso a la transmisión, al alegar que se trataba de un hecho cuya “gravedad” debía tener la cobertura más amplia posible. Sin embargo, la defensa del exmandatario exhortaron para que esa aspiración fuera negada.

Su comparecencia será ante el mismo juez que supervisó el juicio por fraude fiscal de la Trump Organization en 2022. Una vez se enteró de que sería Merchán quien llevará el caso, Trump escribió: “Me odia”. En este día se espera que también se determinen las condiciones para su liberación y se establezca cuándo será el siguiente llamado judicial, informó AFP.

Así será la comparecencia

Lo que se sabe es que Merchán, de origen colombiano, autorizó a los medios para capturar imágenes antes de los trámites “hasta el momento en que el personal del tribunal les indique que desalojen el estrado del jurado”, recogió CNN.

En cuanto a lo que se espera para este martes, se prevé que el procedimiento comience sobre las 2:00 p. m. (hora local) para la lectura de cargos relacionados con el supuesto pago de 130.000 dólares a la exactriz Stormy Daniels, por su silencio en la campaña de 2016. Lo anterior en el marco de un vínculo extramatrimonial que habría sostenido con ella años atrás.

El fin de semana el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que este martes podría ser detenido. El republicano está envuelto en un escándalo que relaciona a la exactriz Stormy Daniels.
El republicano está envuelto en un escándalo que relaciona a la exactriz Stormy Daniels. | Foto: MANDEL NGAN, Ethan Miller / AFP / GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Una vez culminada la toma de huellas dactilares y como sucede en otros casos, el magnate también deberá dar su nombre, edad y profesión; enseguida, será el momento de pasar a la sala de audiencias. La mayor probabilidad es que se declare ‘no culpable’

De acuerdo con el abogado de Donald Trump, Joe Tacopina, este no estará esposado. Posteriormente, el exjefe de Estado volverá a su residencia en Mar-a-Lago (Florida) desde donde tiene programada una conferencia de prensa.

¿Qué se sabe de los cargos?

Las dudas sobre los delitos por los que formalmente se imputará se despejarán sobre el medio día de hoy. Sin embargo, el propio republicano aseguró que el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, lo acusará de 33 cargos en total.

El expresidente arremetió nuevamente contra Bragg, a quien sugirió acusarse a sí mismo “si realmente quiere limpiar su reputación (…). Bragg debería dimitir ya”, enfatizó en lo reseñado por Europa Press. Entre tanto, el republicano continúa reiterando su inocencia, mientras asegura ser blanco de persecución.

1
1 | Foto: Reuters / Amanda Perobelli

Después de que fuera imputado oficialmente, Trump emitió un comunicado en el que señaló estar bajo una “persecución política e interferencia electoral (…). Esto no se ha hecho nunca antes en la historia de nuestra nación”, insistió y apuntó a “los demócratas de la izquierda radical” de “una caza de brujas para acabar con su movimiento Make America Great Again.

En cuanto al próximo movimiento de los abogados, Joe Tacopina busca presentar varios recursos para que se desestime la acusación contra su defendido. Según AFP, uno de los argumentos podría aludir a que la investigación fue ‘incriminatoria’ o a fallas de forma para demorar el proceso. El retiro de cargos, acuerdo con los fiscales o ir a juicio son las tres posibilidades que están sobre la mesa.