Estados Unidos
Donald Trump no pagará cárcel y es por esta sencilla razón
El expresidente llegará al centro penitenciario de Georgia.
Los líos judiciales de Donald Trump no terminan y quienes quieren verlo en la cárcel, tendrán que seguir esperando un tiempo más.
Aunque el millonario dijo que se presentará en la cárcel de Fulton County en el estado de Georgia no se quedará allí, sino que pagará 200 mil dólares de fianza y se marchará.
Al igual que los otros 18 coacusados de haber intentado alterar el resultado de las elecciones de 2020 en este estado clave del sureste del país, el expresidente tiene hasta el mediodía del viernes 25 de agosto para presentarse en el centro carcelario.
En cualquier caso, se librará de la prisión preventiva gracias a un acuerdo en virtud del cual pagará una fianza que asciende a los 200.000 dólares.
Lo más leído
Por el momento se desconoce si Trump tendrá privilegios por su condición de expresidente. Eso sí, las leyes estadounidenses prevén la toma de huellas dactilares y dos fotografías del acusado, una de frente y otra de perfil.
La cárcel en donde se presentará Donald Trump es realmente tenebrosa
El secretario de Justicia, Merrick Garland, justificó la decisión alegando “graves acusaciones de condiciones inseguras e insalubres, uso excesivo de la fuerza y violencia carcelaria, discriminación contra reclusos con problemas de salud mental y falta de atención médica”.
El fiscal federal Ryan Buchanan añadió, citando “recientes testimonios”, que las celdas “mugrientas llenas de insectos, la violencia desenfrenada que genera muertos y heridos y el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes son motivo de grave preocupación y justifican una investigación exhaustiva”.
Según la prensa local, la prisión alberga a más de 2.500 reclusos, es decir más del doble de su capacidad cuando se inauguró en 1989. Quince personas murieron en su interior el año pasado y cuatro desde principios de julio.
Recientemente el condado de Fulton alcanzó un acuerdo de 4 millones de dólares para indemnizar a la familia de un recluso sin hogar que padecía esquizofrenia y fue hallado muerto en una celda infestada de piojos y otros asquerosos insectos.
Una autopsia que fue pagada por la familia del recluso fallecido concluyó que su muerte fue causada por “complicaciones debidas a una negligencia grave”. Demostró que el preso, de 35 años, estaba desnutrido y deshidratado, y sugirió que la proliferación de piojos podría haberle causado anemia.
A esta cárcel también deberán llegar los otros acusados, entre ellos el exabogado de Trump y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, quien en las últimas horas se mostró despreocupado por la foto que también le tomarán al interior del centro penitenciario.
“Me van a fotografiar. ¿No tiene gracia? Una foto del hombre que probablemente metió en la cárcel a los peores criminales del siglo XX”, dijo. “Se van a desacreditar tomándome una foto”, agregó.
Giuliani, al igual que Trump quedará libre luego que pague la millonaria fianza.
*Con información de AFP