Estados Unidos
¿Donald Trump podría ir a la cárcel? Analista explicó a SEMANA cuáles son los escenarios
En Nueva York, Estados Unidos, se han dispuesto barricadas como preparación en caso de que se desaten manifestaciones.
¿Cuál será el futuro judicial del expresidente estadounidense Donald Trump? Ese es el interrogante que ha tomado un primer lugar desde el fin de semana cuando el republicano anticipó un probable arresto para este martes 21 de marzo. El motivo es su vínculo con una de las investigaciones que han ‘acaparado‘ la atención internacional.
Su vínculo con la exactriz de cine para adultos, Stormy Daniels en 2006, y el presunto pago que la mujer habría recibido para no revelar información que ‘empañara’ la campaña presidencial de 2016 son las razones de las tensiones. El exmandatario es acusado de haberle entregado 130.000 dólares para que mantuviera en secreto su presunta ‘aventura’, en medio de un escándalo que podría costarle su regreso a la Casa Blanca.
En cuanto a lo que puede seguir está que los fiscales lleven pruebas y testigos ante un ‘gran jurado’ que decidirá si hay lugar o no a la presentación de cargos. Recientemente Daniels declaró ante el panel sobre las indagaciones en curso y lo propio hizo el exabogado cercano a Trump, Michael Cohen, quien admitió haber coordinado el pago a la exactriz (el cual se habría catalogado como ’gastos legales’).
¿Qué significa que Trump sea inculpado?
En relación con los escenarios, el analista político Robert Valencia explicó a SEMANA desde Nueva York que se trataría de un hecho que sentaría un precedente en Estados Unidos, pues anteriormente ningún mandatario ha sido acusado formalmente de un delito penal. También sería la primera vez que un exjefe de Estado sería puesto bajo custodia, si se cumple lo que advirtió el mismo Trump.
“Muchos de los seguidores de Donald Trump se muestran un poco temerosos, precisamente a raíz de lo que ocurrió el 6 de enero, el día de la toma del Capitolio, cuando incluso algunos llegaron a parar a la cárcel (...). Entienden que podría ser una trampa para que enfrenten la ley en caso de causar disturbios”, dijo Valencia en relación con el llamado del republicano a protestar.
Sobre lo que puede ocurrir en los próximos días, el analista se centra en el eco que podría desencadenarse si es encontrado culpable y los efectos que esto tendría en su intención por volver a la Casa Blanca. “Lo va a utilizar (Trump) como una muletilla o excusa para hacerse pasar por un mártir de una persecución porque los ‘poderosos’ en Washington no quieren que él suba al poder”, afirmó.
El exagente del Servicio Secreto estadounidense, Robert McDonald, dijo a AFP que la acción más ‘inmediata’ debe ser cómo proceder si tiene lugar un arresto, dado que no hay un “procedimiento definido”. Según él, el Servicio Secreto gestionará con la oficina del fiscal, Alvin Bragg, para que el republicano se presente en el juzgado sin que su llegada se convierta en un ‘show’.
También está la posibilidad de que la justicia no considere un riesgo de fuga y quede en libertad al culminar su ‘procesamiento’ y, también está la posibilidad de una fianza. “Supongo que no será retenido durante la noche”, dijo a AFP McDonald.
Por ahora, continuaría su candidatura
Robert Valencia explicó a SEMANA que otro punto a tener en cuenta es que, en el marco de las investigaciones, al expresidente estadounidense no se le presentaron acusaciones ni una inhabilitación por lo que, al menos por ahora, “tiene vía libre” para continuar con su candidatura.
Se trata de unos comicios en los que nuevamente podría tener entre sus adversarios al demócrata Joe Biden.
Por su parte, en Twitter el exfiscal federal, Renato Mariotti, consideró como posible que “la oficina del fiscal de distrito de Manhattan les dijo a los abogados de Trump que probablemente se emitiría una acusación a principios de la próxima semana (esta) y tendría que entregarse el martes y comparecer ante el tribunal. Eso no sería un ‘arresto’, pero Trump está tratando de dramatizar esto para sus seguidores”.
Most likely Trump's attorneys were told by the Manhattan DA's office that an indictment would likely issue early next week and that he would need to surrender on Tuesday and appear in court.
— Renato Mariotti (@renato_mariotti) March 18, 2023
That would not be an "arrest" but Trump is trying to dramatize this for his supporters. https://t.co/DN4bYLhkCM