Mundo
Dos migrantes cubanos aterrizan en el aeropuerto Cayo Hueso abordo de un parapente con motor
Las autoridades señalaron que no se reportaron heridos, ni se vieron afectadas las actividades del aeropuerto.
En horas de la mañana se reportó que dos cubanos migrantes aterrizaron en el Aeropuerto Cayo Hueso o Key West, en el condado de Monroe, en Florida Estados Unidos en un ala delta motorizada. Lo usaron para escapar de la isla.
De acuerdo con las autoridades y la patrulla fronteriza no hubo heridos ni se interrumpieron las actividades del aeropuerto. Los migrantes habrían aterrizado a las 10:30 a. m. y fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.
“Dos migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza después de aterrizar en el aeropuerto internacional de Cayo Hueso a bordo de un ala delta motorizada. No se reportaron heridos”, dijo en un tweet Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sur de Florida.
𝐓𝐨𝐝𝐚𝐲 𝐢𝐧 𝐅𝐥𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚:
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) March 25, 2023
Two Cuban migrants were taken into U.S. Border Patrol custody after landing at the Key West International Airport onboard a powered hang glider. No reported injuries. We appreciate the support from @mcsonews.#Breaking #Saturday #KeyWest #Cuba pic.twitter.com/KqqFlYqie1
Estrella de béisbol cubano Iván Prieto, se escapó tras partido contra Estados Unidos, para no regresar a Cuba
El equipo de beisbol de Cuba viajó a Maimi para un partido contra la selección de Estados Unidos el pasado domingo. Después del partido los jugadores debían regresar a la isla temprano este lunes, pero un pelotero de Cuba no se presentó al vuelo, la delegación cubana tuvo que regresar con un hombre menos al país.
Lo más leído
¿Qué pasó?
La selección cubana perdió con un resultado de 14-2 ante Estados Unidos, en una semifinal del Clásico Mundial de Béisbol, llevado a cabo en el loanDepot Park de la Pequeña Habana.
Lo que se sabe de acuerdo con el Nuevo Herald es que Iván Prieto González, pelotero receptor del equipo cubano, no se presentó en el Aeropuerto Internacional de Miami para el vuelo de regreso. Prieto, nacido en Holguín, tiene 27 años y llevaba ocho temporadas equipos de las provincias de Holguín y Granma, equipos de la Serie Nacional de Cuba.
“La acogida que me dieron desde el primer momento que llegué es muy importante para mí, como si estuviera en mi propia casa, eso me ayudó mucho a estar suelto y relajado en el terreno”, dijo el pelotero sobre su trabajo con el equipo de Alazanes de Granma, en una entrevista con Tele Rebelde Deportes en Cuba.
El regreso
A pesar del incidente, a la llegada a la isla se dieron las tradicionales muestras de apoyo político a los beisbolistas, “cuidadosamente coreografiadas” según el Nuevo Herald.
En el Aeropuerto Internacional de La Habana los deportistas fueron recibidos directamente por el líder del régimen cubano Miguel Díaz-Canel, además asistieron el primer ministro Miguel Marrero y el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo. Sobre el pelotero que no regresó a la isla, no se dijo nada durante la recepción.
Como es tradición en Cuba en distintos eventos, trabajadores estatales, estudiantes y miembros de organizaciones políticas salieron a las calles a hacer un homenaje para saludar a la caravana de autobuses que llevaba a los jugadores, que se dirigían del aeropuerto al estadio de béisbol Latinoamericano en La Habana, en donde hubo un evento de bienvenida con público.
“¡Bienvenido nuestro #TeamAsere! El sueño no se ha acabado, el sueño empezó ahora y ustedes lo han hecho posible” escribió Díaz Canel en su cuenta de Twittter, con imágenes del recibimiento.
No se ha contactado a Prieto hasta el momento según reportan distintos medios. Su decisión podría conllevar la prohibición de ingresar a Cuba por un periodo de cinco años, dado que el gobierno cubano castiga a quienes abandonan las delegaciones oficiales, una de las formas en que muchos deportistas escapan del régimen de Cuba, tal y como lo hacían muchos jóvenes escapando de distintos países comunistas, en la época de la cortina de hierro.