Mundo
Estados Unidos le advierte a Nicolás Maduro: tomará medidas si no cumplen con sus compromisos para unas elecciones democráticas
Estados Unidos había levantado temporalmente las sanciones al petróleo, el gas y el oro del vecino país.
Estados Unidos “tomará medidas” si el mandatario venezolano Nicolás Maduro incumple el acuerdo alcanzado con la oposición, según lo afirmó hace pocas horas un portavoz del Departamento de Estado, después de que la corte suprema de Venezuela suspendiera “todos los efectos” de las primarias opositoras.
“El Gobierno de Estados Unidos tomará medidas si Maduro y sus representantes no cumplen con sus compromisos de la hoja de ruta electoral” de cara a los comicios de 2024, declaró el vocero a la prensa.
“Instamos a Nicolás Maduro y a sus representantes a mantener los compromisos que asumieron en la firma del acuerdo de la hoja de ruta política en Barbados”, donde el Gobierno y la oposición acordaron que las próximas elecciones presidenciales se celebren en el segundo semestre de 2024 con la presencia de observadores internacionales. Las primarias “fueron un hito importante en el progreso de Venezuela hacia una campaña presidencial libre, justa y competitiva en 2024″, afirma el portavoz del Departamento de Estado.
Este acuerdo ya dejaba en el aire el tema de las inhabilitaciones políticas que afectan entre otros a la liberal María Corina Machado, quien arrasó en las primarias del 22 de octubre con el 92 % de los votos.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suspendió en las ultimas horas todo el proceso electoral primario de la oposición, incluido su resultado, en el último desafío del gobierno de Nicolás Maduro a sus adversarios antes de las elecciones presidenciales de 2024.
El tribunal dictaminó que la contienda de la oposición del 22 de octubre puede violar la ley. No quedó claro de inmediato si la suspensión resultaría efectivamente en la anulación de la votación.
El fallo se produjo cinco días después de que la Fiscalía General abrió una investigación a los organizadores de las primarias por los presuntos delitos de usurpación de funciones electorales, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
Impugnan primarias de la oposición
Un opositor disidente impugnó la semana pasada ante la corte suprema de Venezuela el proceso de primarias que definió al rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones de 2024 por considerar que las cifras de participación fueron infladas.
Luis Brito, diputado al Parlamento y tachado de colaboracionista por parte de la oposición tradicional, introdujo un recurso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia en contra del proceso del 22 de octubre, en el que salió triunfadora María Corina Machado, sobre quien pesa una inhabilitación política.
“Un recurso contencioso para que pueda revisarse todo el conjunto de irregularidades”, dijo a periodistas. “He destacado una de ellas, a mi modo de ver, la principal irregularidad: la no pretensión, sino el hecho consumado de inflar descaradamente las cifras de participación”. “Espero que (...) se puedan establecer responsabilidades, porque ya basta de impunidad”, añadió.
Machado obtuvo 1,5 millones de votos (93 % del total), según el segundo boletín parcial de los organizadores de la primaria, con el 64,88 % de las actas escrutadas. La mayoría de los candidatos reconocieron esta victoria y se unieron a su campaña por la Presidencia.
“Pasemos la página”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dijo dispuesto a “reconstruir” relaciones con Estados Unidos, a propósito de acercamientos con la administración del mandatario estadounidense, Joe Biden, traducidas en el alivio temporal de sanciones tras un acuerdo con la oposición.
“Pasemos la página, reconstruyamos una relación de respeto, de cooperación (...) este es mi mensaje a los que tienen el poder, y al Gobierno de los Estados Unidos”, dijo Maduro, reunido en el palacio presidencial con delegados de las negociaciones.
El mandatario celebró los acuerdos firmados el martes en Barbados, que contemplan la celebración de elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 con la presencia de observadores de la Unión Europea, Naciones Unidas y el Centro Carter.
Estados Unidos no reconoce la reelección de Maduro en 2018 por considerarla fraudulenta, pero en señal de buena voluntad, tras el acuerdo alcanzado con la oposición, levantó temporalmente las sanciones al petróleo, el gas y el oro de Venezuela.
Un levantamiento con condiciones. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, advirtió entonces que puede revertirlo si se quebranta lo acordado. Washington reclama un calendario para la habilitación de todos los candidatos y la liberación de presos.
*Con información de la AFP.