Mundo
Duro golpe a la familia Guzmán: Estados Unidos sanciona a un hijo del Chapo por tráfico de fentanilo
El Departamento del Tesoro también sancionó a 4 miembros de Los Chapitos.
En medio de la incansable lucha de Estados Unidos contra el tráfico de fentanilo desde México hacia su territorio, el Departamento del Tesoro anunció un nuevo paquete de sanciones contra cuatro integrantes del Cártel de Sinaloa, entre los que se encuentra Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán.
La entidad gubernamental también sancionó a la empresa de equipos de laboratorio y productos químicos Sumilab SA, con sede en Culiacán, Sinaloa, y la compañía de bienes raíces, también asentada en este estado, Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras, por su vínculo con Ogazón Sedano.
El gobierno del presidente Joe Biden los acusa “de formar parte de una red del cartel de Sinaloa supervisada por Los Chapitos”, como se conoce a los hijos del Chapo. Asimismo, de ser responsables de “una parte significativa del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortales”, según un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente de este departamento.
El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, destacó que esta medida interrumpe un núcleo clave del negocio ilícito del fentanilo y que continuarán con estas acciones en colaboración con México para atajar las operaciones tanto de Los Chapitos como del Cártel de Sinaloa.
Lo más leído
Joaquín Guzmán López “está involucrado en la gestión de superlaboratorios, que a menudo han sido abastecidos por una red dirigida por los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, radicados en Sinaloa, y en el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos”, añade el comunicado.
La OFAC también ha sancionado a Raymundo Pérez Uribe, por liderar una red de proveedores utilizada por el cártel; a Saúl Páez López, quien coordina los cargamentos de drogas, y a Mario Esteban Ogazon Sedano, por comprar precursores químicos ilícitos y gestionar laboratorios que utiliza la organización.
Según la OFAC, Joaquín Guzmán López trabaja con sus tres hermanos y “es responsable de supervisar muchos aspectos del imperio del narcotráfico”. Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.
El Tesoro, “en estrecha coordinación con el gobierno de México”, seguirá combatiendo las operaciones de Los Chapitos y el cartel de Sinaloa, afirmó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, citado en el comunicado.
El cartel de Sinaloa, fundado en la década de 1980, “controla la actividad del narcotráfico en regiones clave de México, particularmente a lo largo de la costa del Pacífico” y trafica “toneladas de drogas” como fentanilo, heroína y metanfetamina, asegura Estados Unidos.
Lucha de Estados Unidos contra el fentanilo
La Agencia Antidroga de Estados Unidos, la DEA, brindó un informe detallado de la detención de 3.337 personas en todo el país y de la incautación de casi 44 millones de pastillas y casi 3.000 kilogramos de polvo de fentanilo en la denominada Operación Última Milla.
Se trata de miembros, socios y distribuidores del Cartel de Sinaloa y del Cartel de Jalisco, las principales organizaciones narcotraficantes mexicanas.
Además, se han incautado más de 41 toneladas de metanfetamina, 8.500 armas de fuego y más de 100 millones de dólares en efectivo en 1.436 investigaciones desarrolladas entre el 1 de mayo de 2022 y el 1 de mayo de 2023.
En muchos de estos casos, los narcotraficantes utilizaban redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire o Wickr para realizar las transacciones.
En abril, la DEA y otras administraciones estadounidenses acusaron formalmente a 28 miembros y socios del Cartel de Sinaloa que operan desde México, China y América Central, incluidos los líderes del cartel conocido como Los Chapitos.
La agencia destacó que la Operación Última Milla “es un ejemplo del enfoque en red puesto en práctica contra los miembros de los cárteles de Sinaloa y Jalisco y sus socios en Estados Unidos y en todo el mundo”.
Con información de AFP y Europa Press*