Estados Unidos
El duro llamado de la Justicia de Estados Unidos al FBI por Donald Trump
El caso se trata de la posible intervención rusa en la campaña de 2016 que dio como presidente al magnate.
Este lunes 16 de mayo, una investigación especial del Departamento de Justicia de Estados Unidos ha concluido que el FBI no debió abrir una investigación sobre la posible colusión entre Rusia y el expresidente Donald Trump en el marco de las elecciones presidenciales de 2016.
Se trata de un informe redactado por el fiscal especial John Durham, que durante más de tres años ha evaluado las pruebas que llevaron al FBI a abrir dicha investigación, unas pruebas que ahora califica de “informaciones de inteligencia brutas, no analizadas y no corroboradas”.
En su análisis de 300 páginas, Durham considera que “el Departamento de Justicia y el FBI no cumplieron su importante misión de estricta fidelidad a la ley” en la investigación sobre la posible intervención rusa en la campaña de Trump.
Esta investigación -encargada por el propio Trump poco antes de su salida de la Casa Blanca- es la segunda realizada en el país en torno a este tema, después de que el inspector general Michael Horowitz concluyese en 2019 que la investigación del FBI había tenido numerosos fallos, aunque sí consideró que había estado justificada.
Lo más leído
Donald Trump ha respondido a esta nueva opinión sobre el caso a través de su red social, calificándolo de “crimen del siglo” y señalando al Partido Demócrata por haber impulsado una “traición” que tuvo “un enorme efecto en las elecciones” de 2020, cuando se impuso el demócrata Joe Biden.
Por su parte, el FBI ha respondido al informe afirmando que dicha investigación “es la razón por la que la actual cúpula del FBI implementó decenas de acciones correctivas que llevan un tiempo funcionando”.
“Este informe refuerza la importancia de garantizar que el FBI siga realizando su trabajo con el rigor, la objetividad y la profesionalidad que el pueblo estadounidense merece y espera”, han concluido.
Donald Trump confundió a E. Jean Carroll con su exesposa Marla Maples durante el juicio por violación
El hecho de que alguien, por fin, haya puesto en jaque a Trump en los tribunales, quizá le ha hecho sombra a un detalle que se presentó durante el reciente juicio civil que la escritora y periodista E. Jean Carroll le acaba de ganar por violación.
En octubre pasado, el millonario tuvo que prestar su declaración en el proceso, que se surtió en una corte federal de Manhattan. Así lo registró un trino publicado por Adam Klasfeld, editor de Law & Crime, programa de televisión especializado en crímenes y análisis de juicios.
En un momento dado, Roberta Kaplan, abogada de la demandante, le presentó a Trump una foto en la que aparece él con la rubia E. Jean Carroll, su esposo de entonces, John Johnson, y su primera esposa Ivana Trump. La escena pudo tener lugar en los años 80. Varias veces, el expresidente le responde a Kaplan que la rubia que se ve a su lado “es Marla”, refiriéndose a Marla Maples, su segunda esposa.
“¿A qué mujer está señalando?”, lo interrogó una vez más Kaplan, para que no hubiese lugar a dudas, y Trump de nuevo le contestó que a Maples.
En ese momento, Trump fue informado del error por su abogado, a lo que reaccionó con un “Oh, ya veo”.
Acto seguido, se disculpó por la equivocación y la justificó diciendo que la foto era borrosa.
“Diría con gran respeto: Número 1: ella no es mi tipo. Número 2, eso nunca pasó”, le declaró a The Hill, en una entrevista que concedió en la Oficina Oval, en Washington, cuando estaba en la Presidencia.
Con el error de la foto, Kaplan minó la credibilidad de Trump en sus apreciaciones sobre Carroll, a quien le tendrá que pagar 5 millones de dólares por daños.
*Con información de Europa Press y AFP.