Estados Unidos
“El favorcito de Biden a Petro”: congresista María Elvira Salazar critica la suspensión del monitoreo a cultivos de drogas
La representante estadounidense se despachó en contra de la relación binacional e indicó que Biden estaba dispuesto a todo por sus aliados ideológicos.
Luego que se conociera la noticia sobre la suspensión del monitoreo a los cultivos de drogas en Colombia por parte de la Casa Blanca. La representante de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de origen cubano, María Elvira Salazar, emitió su opinión al respecto en un trino en el que critica la medida tomada por su país.
“La Casa Blanca ha decidido suspender el monitoreo de los cultivos de coca en Colombia. Es el más reciente favorcito de Biden a Petro”, comenzó diciendo Salazar, recalcando su opinión acerca de la relación entre ambos presidentes. Además, con esto se confirma la noticia que ha sorprendido este martes 11 de julio.
Y agregó: “Están dispuestos a todo por tal de complacer a sus aliados ideológicos. ¿Cuál será el próximo favor? ¿Quitará al ELN de la lista de terroristas?”, criticando así las decisiones del Gobierno de Estados Unidos, que por décadas ha venido monitoreando los cultivos ilícitos en Colombia, además de la afectación en su propio país, como un requisito para el continuo aporte de apoyos económicos en la lucha contra el narcotráfico.
La Casa Blanca ha decidido suspender el monitoreo de los cultivos de coca en Colombia. Es el más reciente favorcito de Biden a Petro.
— María Elvira Salazar 🇺🇸 (@MaElviraSalazar) July 12, 2023
Están dispuestos a todo por tal de complacer a sus aliados ideológicos. ¿Cuál será el próximo favor? ¿Quitará al ELN de la lista de terroristas?
También se cuestionó sobre próximas afectaciones o concesiones que podría emitir Estados Unidos por “amistad ideológica” a Colombia. En este punto, hizo referencia al Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla que actualmente está en medio de diálogos de paz con el gobierno de Petro.
Lo más leído
La crítica de Salazar, quien ha sido una de las opositoras desde Washington del actual Gobierno colombiano, se dan en medio del cambio de enfoque que ha tenido Colombia con respecto a las peticiones que involucran a Estados Unidos. Petro ha insistido en buscar que Biden se haga cargo de la gran demanda que tiene su país con respecto al consumo de drogas, protegiendo a los campesinos que todavía no han dejado los cultivos ilícitos.
Suspensión del monitoreo a los cultivos de drogas de la Casa Blanca
En la mañana del martes, información de varios medios había alertado que el informe anual de drogas no iba a volver a realizarse. Se trataba del monitoreo más esperado del año en materia de lucha contra los cultivos ilícitos. Y se consideraba el punto de referencia para medir el éxito o el fracaso de ese trabajo, que financia en gran parte los Estados Unidos en el país.
Por lo que la Embajada de Colombia en los Estados Unidos se pronunció, tras las versiones que apuntan a que el emblemático informe sobre los cultivos de coca en el país no va más.
“Colombia y Estados Unidos son aliados estratégicos en la búsqueda de soluciones al problema de las drogas y hacia la construcción de paz en Colombia. La estrecha colaboración fruto de nuestro trabajo bilateral, basada en la confianza y el mutuo compromiso, es fundamental para lograr este objetivo compartido”, señala el documento publicado por el cuerpo diplomático.
Además, agregan que Colombia y Estados Unidos abordan “el impacto negativo de la economía de las drogas ilegales desde un amplio espectro que comprende el daño causado por el consumo y los eslabones del tráfico en su totalidad. En línea con estos principios, el presidente Gustavo Petro propone una nueva política de drogas en Colombia, que busca reducir las vulnerabilidades asociadas a la producción y uso de sustancias psicoactivas, así como las capacidades de las organizaciones multicrimen”.
Al final, aseguran que “bajo el principio de responsabilidad compartida, estamos redoblando esfuerzos para desarticular las redes criminales relacionadas con el tráfico de drogas ilícitas, fomentando la seguridad, el desarrollo social inclusivo y la protección del medioambiente. La colaboración entre Estados Unidos y Colombia fortalece la estabilidad y el progreso en la región, y ambos países se apoyan mutuamente en la búsqueda de soluciones efectivas a las problemáticas globales”.
Un posible giro en la política antidrogas de la Casa Blanca se podría atribuir a que los objetivos de ese país han cambiado. Por ejemplo, hoy es claro que, más que la cocaína, el país tiene una enorme preocupación por drogas como el fentanilo.
*Con información de la AFP.