Estados Unidos
El Gobierno de Colombia entregó al reverendo estadounidense Jesse Jackson la ‘Orden de San Carlos’
El embajador Murillo afirmó que Jackson es considerado como un “colombiano de corazón”.
Este lunes 17 de julio, el Gobierno de Colombia le otorgó un reconcomiendo al reverendo Jesse L. Jackson, Sr., un religioso reconocido por su labor como activista por los derechos humanos en Estados Unidos, que también ha sido un fuerte pilar en el apoyo de las relaciones binacionales en medio de su labor.
Según informó la Embajada de Colombia en Estados Unidos, al reverendo se le otorgó el que es considerado como el más alto honor civil, la Orden de San Carlos, en una ceremonia celebrada este lunes, en la que se resaltó que la distinción fue “otorgada por su apoyo a nuestra nación para el fortalecimiento de la relación Colombia – Estados Unidos”.
El embajador, Luis Gilberto Murillo, emitió algunas palabras en agradecimiento a la labor de Jackson para Colombia en medio de la ceremonia, y resaltó el papel del religioso como uno de los “afroamericanos más influyentes” del siglo pasado, afirmando que es considerado como un “colombiano de corazón”.
“El avance de Colombia hacia la equidad y la representación de los afrocolombianos no habría sido posible sin la invaluable contribución del Rev. Jesse L. Jackson, Sr. Además de ser uno de los afroamericanos más influyentes del siglo XX, el Rev. Jackson ocupa un lugar especial en el corazón de los colombianos, especialmente de los afrocolombianos, lo consideramos un colombiano de corazón. Su trabajo en nuestro país hizo realidad lo que alguna vez se creyó imposible”, afirmó en la misiva.
Tendencias
Además, en su discurso, el embajador Murillo resaltó que era un honor para él, siendo el primer afrocolombiano en el cargo, el poder homenajear a Jackson, quien fue senador de facto por el distrito de Columbia entre 1991 hasta 1997.
“En nombre de Colombia y del presidente Gustavo Petro, como el primer embajador afrocolombiano en los Estados Unidos, me siento profundamente honrado de presentar al Rev. Jackson la más alta distinción de Colombia, la Orden de San Carlos, en reconocimiento a su excepcional contribución al avance de nuestra nación”, añadió el embajador, según se lee en la misiva de la embajada.
Por su parte, Jackson también aprovechó para expresar algunas palabras en agradecimiento a la distinción dada. En sus declaraciones, el reverendo dio gracias al presidente Petro, así como a la vicepresidenta Márquez. El exsenador afirmó que la Orden de San Carlos era uno de los reconocimientos “más especiales” que ha recibido.
El reverendo indicó que tenía una “profunda admiración” por Colombia, esto por la lucha contra la pobreza, la discriminación racial y la persistencia en alcanzar la paz, entre otros enfoques que resaltó en su declaración, afirmando que estos mismos eran parte de su propia lucha en Estados Unidos.
“Me siento profundamente honrado y emocionado de recibir este prestigioso reconocimiento de Colombia, un país que tiene un lugar muy especial en mi corazón. Reconozco plenamente la dignidad de la Orden de San Carlos, este reconocimiento es uno de los más especiales que he recibido por mi profunda admiración al valiente liderazgo de Colombia en la lucha contra la pobreza, la promoción de la paz, la promoción de la diversidad y la tolerancia racial. Estos son valores que comparto con todos los colombianos”, afirmó
Y agregó: “agradezco al presidente Gustavo Petro, a la vicepresidenta Francia Márquez, al embajador Luis Gilberto Murillo y a todos los que hicieron posible este honor”.
Pues bien, esta semana Jackson anunció además su retiro de la dirección de la organización Rainbow PUSH Coalition, ante esto, el presidente de Estados Unidos aprovechó para rendir otro homenaje al activista por su trabajo en pro de la comunidad y los derechos humanos, según recoge el medio local Telemundo.
“La promesa de Estados Unidos es que todos somos creados iguales a la imagen de Dios y merecemos ser tratados por igual a lo largo de nuestras vidas. Si bien nunca cumplimos plenamente con esa promesa, nunca nos alejamos por completo de ella gracias a líderes extraordinarios como el reverendo Jesse Jackson, Sr.”, afirmó Biden en medio del evento.