Mundo

“El hambre y la desesperación están convirtiéndose en rabia”: ONU denuncia la “lamentable” situación de los enfermos en Gaza

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacó que cada día “mueren o resultan heridos más de 420 niños en Gaza”.

Redacción Mundo
30 de octubre de 2023
AP
Palestinos cargan a una persona muerta que fue encontrada entre los escombros después de los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza, el viernes 27 de octubre de 2023. (Foto AP/Abed Khaled) | Foto: AP

Este lunes 30 de octubre, diferentes agencias humanitarias de la Organización de Naciones Unidas alertaron al Consejo de Seguridad que la situación en la Franja de Gaza “pende de un hilo” por la escasez de recursos y los continuos bombardeos israelíes que tampoco se estima, cesen prontamente.

Desde la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (Ocha), Lisa Doughten resaltó que “no hay ningún lugar seguro” en el enclave palestino, en particular para los bebés prematuros o los pacientes que dependen de la diálisis, cuya “vida pende de un hilo” por la falta de combustible para los generadores de electricidad.

Los palestinos cargan sus pertenencias mientras salen del hospital de al-Ahli, que utilizaban como refugio, en la ciudad de Gaza.
Los palestinos cargan sus pertenencias mientras salen del hospital de al-Ahli, que utilizaban como refugio, en la ciudad de Gaza. | Foto: AP/Abed Khaled

“Hay unos 9.000 enfermos de cáncer que no están recibiendo una atención adecuada”, añadió después del bombardeo esta misma tarde del Hospital de la Amistad Turco-Palestina de Ciudad de Gaza, el único con capacidad para tratar pacientes de cáncer y cuya evacuación ha ordenado Israel.

“No hay ningún lugar seguro al que ir para estos pacientes y quienes están con soporte vital y los bebés de las incubadoras. Trasladarse sería una sentencia de muerte cierta”, subrayó.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacó por su parte que cada día “mueren o resultan heridos más de 420 niños en Gaza”. “Es una cifra que debería conmovernos hasta lo más profundo”, apuntó la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.

“El auténtico costo de esta escalada se medirá en vidas de niños perdidas por la violencia y por las vidas que han cambiado para siempre”, añadió.

También compareció ante el Consejo de Seguridad el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (Unrwa), Philippe Lazzarini, quien denunció el “desplazamiento forzoso” de población por la ofensiva militar israelí.

“Los civiles que quedan en el norte (de Gaza) están recibiendo órdenes de evacuación de las fuerzas israelíes que les instan a ir al sur para recibir la escasa asistencia humanitaria”, apuntó Lazzarini.

“Pero muchos no se pueden mover, incluidas embarazadas, discapacitados, enfermos y heridos. Lo que ha pasado y sigue pasando es un desplazamiento forzado”, subrayó.

Lazzarini denunció las “lamentables” condiciones en las que viven los cientos de miles de desplazados forzosos con agua y alimentos “limitados”. “El hambre y la desesperación están convirtiéndose en rabia contra la comunidad internacional en Gaza”, advirtió.

El apagón casi total de la información procedente de Gaza permitió al ejército controlar en gran medida la narrativa durante una nueva fase clave en los combates. La población palestina está aislada, apiñada en casas y refugios, y se está quedando sin agua y alimentos. Israel ya había cortado la electricidad en las primeras fases de la guerra.
Palestinos inspeccionan los daños en edificios destruidos por ataques aéreos israelíes, en la Ciudad de Gaza, el 27 de octubre de 2023. Foto: Abed Khaled / AP. | Foto: AP

Netanyahu descarta un alto el fuego

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó cualquier posibilidad de un alto el fuego en la Franja de Gaza porque supondría “rendirse ante Hamás”.

“Los llamamientos de un alto el fuego son llamamientos a que Israel se rinda ante Hamás, a que se rinda ante el terror, ante la barbarie”, indicó en rueda de prensa, según recogió el diario The Times of Israel.

En este sentido, aseguró que nadie habría pedido a Estados Unidos un alto el fuego tras el ataque a Pearl Harbor del 7 de diciembre de 1941. De la misma forma, indicó que es necesario hacer una “distinción moral entre el asesinato de inocentes y las bajas no intencionadas que acompañan a cada guerra legítima”.

El primer ministro israelí precisó, además, que las Fuerzas de Defensa de Israel están haciendo “progresos sistemáticos” en la Franja de Gaza en el marco de la ampliación de la invasión terrestre. “Habrá más pasos: es imposible detallarlos aquí, pero estamos hablando de ellos dentro del gabinete de guerra”, dijo.

OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. | Foto: OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL

Además, Netanyahu celebró la liberación de la oficial que había sido tomada como rehén por Hamás durante su ofensiva del 7 de octubre. “Felicito al Shin Bet (Inteligencia israelí) y a las Fuerzas de Defensa de Israel por este importante y emocionante logro, un logro que expresa nuestro compromiso con la liberación de todos los secuestrados”, dijo en un video publicado en la red social X.

Netanyahu indicó que siguen los esfuerzos para liberar a los rehenes. “Estoy en contacto diario con el presidente de Estados Unidos (Joe Biden). Nuestro personal habla con sus homólogos todo el tiempo”, señaló.

Así mismo, Netanyahu aseguró que Israel trata de trasladar a la población palestina al sur de la Franja de Gaza. “Hemos creado allí una zona segura a la que queremos dirigir la ayuda humanitaria”, indicó.

*Con información de Europa Press.

Noticias relacionadas