Mundo
El impactante video que muestra cómo es la calle de los ‘zombies’ en Estados Unidos
Esta droga causa heridas graves en la piel que se asemejan a las de las quemaduras químicas
Filadelfia, una de las principales ciudades de Estados Unidos, ha registrado nuevamente un incremento del uso de drogas en una de las calles más conocidas de la ciudad, el famoso vecindario Kensington.
Las imágenes son aterradoras, la mayoría captadas por un usuario de TikTok que se ha dedicado a grabar a personas consumiendo drogas y quedando como zombies tras inyectarse heroína y otro tipo de sustancias alucinógenas.
El famoso barrio se ha visto inundado por “zombies”, estas personas que deambulan pasmadas, estáticas, algunas con una mirada fija en la nada, otras sonámbulas a medida que la sobredosis de fentanilo y tranquilizadores continúan aumentando en la ciudad.
Los ciudadanos drogados hacen parte de la zona cero de la epidemia de las sustancias psicoactivas en la ciudad, donde muchas personas se inyectan a plena luz del día, dejándolos encorvados mientras alucinan y, en el peor caso, desmayados por la misma cantidad de la sustancia.
Cuando un conductor atravesó las calles de las avenidas Allegheny y Kensington, se encuentra con un tráfico moderado, pero cuando gira por la calle Shelbourne, está rodeado de adictos cubiertos con mantas, sentados en las aceras y que parecen estar en una neblina, según el Daily Mail.
La situación no solo ha preocupado a la ciudad por el consumo indiscriminado de las drogas en este vecindario, también la cantidad de basura que acumula en algunas zonas, donde incluso algunos de los consumidores pasan la noche y los días en pequeñas carpas de plástico.
Urban Visuals 2.0 es la cuenta de TikTok que se ha encargado de publicar en las redes sociales el día a día en estas calles de Filadelfia, la persona tras la cámara recorre el barrio más pobre de la ciudad e incluso el más pobre de Estados Unidos que se hunde en el consumo de la popular droga Tranq.
Esta droga provoca daños en la piel que se asimilan a las quemaduras químicas, incluso, muchos ciudadanos se han quejado del olor que deja la droga al pudrir la carne de los usuarios e infectar cualquier herida que se tenga abierta.
“Es absolutamente horrible. Sin embargo, esa es la realidad”, le dijo a CNN en marzo James ‘Sherm’ Sherman, un exconsumidor de drogas. “Algunas personas no están listas para ver eso todavía. Literalmente, es la carne de la gente pudriéndose, y puedes olerla”, añadió.
Además, el ‘tranq’, conocido médicamente como xilazina, a menudo se combina con fentanilo, lo que significa que los tratamientos habituales para las sobredosis de opioides no son efectivos, como Narcan. A diferencia de los opioides, no existen tratamientos aprobados por la FDA específicamente para la abstinencia de xilazina.
El uso de drogas y la violencia en la ciudad se han desenfrenado bajo el despertar del fiscal de distrito Larry Krasner, cuyo fracaso en procesar delitos menores y políticas de solicitud de fianza se ha producido con un aumento en el crimen en la Ciudad del Amor Fraternal, según el Daily Mail.
Estados Unidos anunció el pasado 12 de abril que designa la xilazina, también conocida como tranq o droga zombi, como una “amenaza emergente”, con el fin de poder, por ejemplo, liberar fondos para luchar contra esta sustancia que causa estragos en el país.
“Es la primera vez en la historia de nuestra nación que una sustancia se designa amenaza emergente”, declaró en rueda de prensa el doctor Rahul Gupta, director de la oficina encargada de la lucha contra las drogas en la Casa Blanca.
La xilazina, autorizada como sedante y analgésico veterinario desde 1972 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), solo está aprobada para su uso en animales.
Su consumo puede ralentizar la respiración y el ritmo cardíaco de las personas hasta niveles peligrosos y causar infecciones que pueden provocar la amputación de las extremidades. Entre 2020 y 2021, la detección de xilazina por parte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) aumentó casi un 200 % en el sur del país y más del 100 % en el oeste.
La DEA, preocupada por aumento en el tráfico de fentanilo
La DEA alertó en marzo de este año que ha incautado mezclas de xilazina, conocida como Tranq o droga zombi, con fentanilo en casi todo Estados Unidos. La DEA “ha incautado mezclas de xilazina y fentanilo en 48 de 50 estados” del país, informa la agencia en un comunicado.
La xilazina, un sedante para uso veterinario, “está haciendo que la amenaza de drogas más mortal que nuestro país ha enfrentado, el fentanilo, sea aún más mortal”, afirmó la directora de la DEA, Anne Milgram, citada en la nota.
Al menos 107.735 estadounidenses murieron entre agosto de 2021 y agosto de 2022 por intoxicación por drogas, el 66 % de ellos por opioides sintéticos como el fentanilo, hasta 50 veces más potente que la heroína.
El fentanilo se fabrica sobre todo en instalaciones de los carteles mexicanos, en particular el Cartel de Sinaloa y el Cartel Nueva Generación (CJNG), con precursores químicos procedentes de China.
Según el comunicado, en 2022, aproximadamente el 23 % del polvo de fentanilo y el 7 % de las pastillas de fentanilo incautadas por la DEA contenían xilazina, conocida en las calles como “droga zombi” porque los consumidores parecen zombis.
La mezcla de xilazina y fentanilo aumenta el riesgo de los consumidores de “sufrir una intoxicación letal”, pero, como la xilazina no es un opioide, el antídoto conocido como naloxona “no revierte sus efectos”, señala el comunicado. Aun así, los expertos recomiendan administrarlo a las personas que sufran una sobredosis.
Las personas que se inyectan mezclas de drogas que contienen xilazina pueden desarrollar heridas graves, incluso necrosis, es decir la piel se pudre obligando a amputar miembros, alertan las autoridades sanitarias estadounidenses.
La última vez que la DEA emitió una alerta de seguridad pública fue en septiembre de 2021, cuando advirtió de un aumento de las píldoras falsas mezcladas con fentanilo.
En noviembre de 2022, la actualizó, avisando que seis de cada diez pastillas falsas mezcladas con este opiáceo contienen una dosis potencialmente letal.
*Con información de AFP