Mundo
El lanzamiento de ‘Starship’, el cohete más grande de la historia, se retrasa por problemas técnicos
Starship consta de una cápsula reutilizable de unos 50 metros de altura que transporta al equipo y la carga
SpaceX había programado para hoy lunes, 17 de abril, la primera prueba de vuelo de su prototipo de nave interplanetaria Starship integrada en un cohete Super Heavy, desde su Starbase en Boca Chica, Texas.
Sin embargo, la empresa aeroespacial aplazó el lanzamiento del cohete más poderoso jamás construido y concebido para enviar astronautas a la Luna, Marte y más allá. El despegue se suspendió minutos antes de la hora prevista debido a un problema de presurización en la etapa de impulsión, según informó SpaceX.
Hasta la fecha, el equipo de SpaceX ha completado múltiples pruebas de vuelo suborbital de la etapa superior de Starship desde Starbase. Estas pruebas de vuelo ayudaron a validar el diseño del vehículo, “demostrando que Starship puede volar a través de la fase subsónica de entrada antes de volver a encender sus motores y cambiar a una configuración vertical para aterrizar”.
Además de la prueba de la etapa superior de Starship, el equipo ha realizado numerosas pruebas del cohete Super Heavy, que incluyen los encendidos estáticos cada vez más complejos que llevaron a una prueba de 31 motores Raptor de duración completa: la mayor cantidad de encendidos de motores de cohetes simultáneos en historia.
Lo más leído
En el caso de Starship, el fundador de SpaceX, Elon Musk, dijo que una válvula de presión parecía estar congelada, lo que obligó a posponer el lanzamiento previsto para 01:20 de la tarde hora local desde Starbase, el puerto espacial de SpaceX en Texas.
“Anticipamos un mínimo de 48 horas antes de que podamos intentar este vuelo de prueba nuevamente”, señaló un empleado de SpaceX en un video en vivo emitido por la compañía.
De todas formas, estaban fijadas fechas para próximas pruebas durante la semana, algo que Musk ya había considerado, en las últimas horas el magnate había dicho durante un evento en la red Twitter Spaces que “es un vuelo muy riesgoso”. “Es el primer lanzamiento de un muy complejo y gigantesco cohete”, destacó.
Starship es también el cohete más grande jamás construido, con una altura de 120 metros cuando está completamente apilado. Pero se hará aún más grande, otros 10 metros más o menos, reveló Musk recientemente.
El equipo también ha construido la torre de lanzamiento y captura de cohetes más alta del mundo. Con 146 metros, la torre de lanzamiento y captura está diseñada para apoyar la integración, el lanzamiento y la captura del vehículo propulsor de cohetes Super Heavy.
La agencia espacial estadounidense NASA escogió la nave espacial Starship para llevar astronautas a la Luna a finales de 2025 (en una misión bautizada Artemis III) por primera vez desde que el programa Apolo finalizó en 1972.
El plan original establece que el propulsor Super Heavy se debe separar de la nave a los tres minutos del lanzamiento para amerizar en el Golfo de México.
Starship, que tiene seis motores propios, continuará hasta una altitud de unos 240 km, completando casi una vuelta a la Tierra antes de aterrizar en el océano Pacífico unos 90 minutos después del lanzamiento.
“Si llega a la órbita, eso será un éxito enorme”, dijo Musk ayer domingo 16 de abril y agregó: “Si nos alejamos lo suficiente de la plataforma antes de que algo salga mal, entonces creo que podría considerarlo como un éxito (...) solo no explotes la plataforma de lanzamiento”.
SpaceX realizó en febrero una exitosa prueba de encendido de los 33 motores Raptor en el propulsor de la primera etapa de Starship. La Nasa llevará astronautas a la órbita lunar en noviembre de 2024 usando su propio cohete llamado Space Launch System (SLS), que tiene más de una década de desarrollo.
Musk aclaró que el objetivo es hacer que Starship sea reutilizable para reducir el costo de las misiones a solo algunos millones de dólares por vuelo. “A largo plazo, tomando por largo plazo, no sé, dos o tres años, deberemos lograr una reutilización completa y rápida”, dijo.
Eventualmente, el objetivo es establecer bases en la Luna y Marte y poner a la humanidad en el “camino de ser una civilización multiplanetaria”, afirmó Musk.
Según el plan de vuelo, estaba previsto que el cohete Starship retornase a tierra pocos minutos después del lanzamiento para realizar un amerizaje controlado cerca de Starbase. Mientras, Starship alcanzaría la órbita y cruzará el globo sobre el Atlántico, África, el Índico y el Pacífico para impactar al norte de Hawai. El vuelo se extendería durante una hora y media.
Con información de Europa Press y AFP*