Estados Unidos
¿El presidente Joe Biden, en peligro? Descubren fallo en su esquema de seguridad; esto fue lo que pasó
Todo se reveló tras su visita a Irlanda del Norte.
Nuevamente hubo una fuga de información y esta vez tuvo que ver directamente con el esquema de seguridad del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Ante esto la Policía de Irlanda del Norte abrió una investigación sobre el posible “fallo de seguridad” en torno a la visita del mandatario al territorio norirlandés, luego que se encontraran una serie de documentos sobre el itinerario que tenía Biden en ese país.
Los documentos, que incluían detalles sobre la visita del presidente estadounidense y el despliegue de seguridad, fueron entregados el miércoles 12 de abril a los agentes de la Policía tras ser encontrados en una calle de Belfast, capital de Irlanda del Norte, cerca del hotel en el que se hospeda la delegación estadounidense, tal y como informó entonces la británica BBC.
El Cuerpo de Policía de Irlanda del Norte, por su parte, ha dicho “tomarse en serio la seguridad de los jefes de Estado que visitan la zona”.
El Servicio Secreto de Estados Unidos indicó que fue avisado sobre el hallazgo y señaló que “los movimientos del presidente no se vieron afectados dado que el equipo no aborda cuestiones en materia de protección”.
Fuentes cercanas dijeron en declaraciones a la cadena CNN que “confían en los socios europeos e irlandeses para garantizar la seguridad de Biden durante su visita”.
¿Qué hizo Biden en Irlanda del Norte?
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó el pasado martes 11 de abril a Irlanda del Norte donde celebró el 25 aniversario del acuerdo de paz que puso fin a décadas de violencia en esta provincia británica y donde tratará de relanzar el diálogo político.
Antes de abordar el avión presidencial, Biden manifestó que la prioridad de su viaje era “mantener la paz” y poner fin al bloqueo institucional que sufre la región por desacuerdos vinculados a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, recibió al mandatario estadounidense, de 80 años, en el aeropuerto. Su llegada se produjo apenas 24 horas después del 25 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo, alcanzado tras largas negociaciones en las que participaron los gobiernos de Londres, Dublín y Washington.
El histórico pacto, sellado en 1998, puso fin a tres décadas de conflicto entre los nacionalistas proirlandeses, mayoritariamente católicos y favorables a una reunificación con Irlanda, y los unionistas probritánicos, principalmente protestantes y que deseaban permanecer en Reino Unido. La violencia de esos años dejó 3.500 muertos.
Un cuarto de siglo después, Irlanda del Norte se encuentra inmersa en una grave crisis política con instituciones paralizadas desde hace más de un año.
Algunos incidentes estallaron hace poco en la ciudad fronteriza de Londonderry, cuando jóvenes encapuchados lanzaron bombas incendiarias contra vehículos de la policía.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró a los periodistas que Washington deseaba ver una reanudación del diálogo entre las fuerzas políticas de la región.
“El mensaje es doble. Se trata de una felicitación por los 25 años del acuerdo de Viernes Santo [...] de hablar de la importancia de intentar trabajar en políticas comerciales y económicas que beneficien a todas las comunidades, así como a Estados Unidos”, dijo.
El mandatario estadounidense duró apenas unas horas en Belfast, ciudad donde pronunció un discurso en la Universidad de Ulster.
Biden ya se encuentra en la República de Irlanda, en una visita de tres días que lo llevará el viernes 14 de abril a Ballina, la ciudad de sus antepasados.
Con información de Europa Press y AFP