Estados Unidos
El presidente Joe Biden se le fue con todo a Rusia en la ONU; este fue el mensaje que seguramente hará crecer la furia de Putin
El mandatario fue contundente en el tema de la invasión de Rusia a Ucrania.
La alocución del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Asamblea General de la ONU era una de las más esperadas por el mundo entero.
Las palabras del mandatario estadounidense que más llamaron la atención fueron las dirigidas a Rusia y la invasión que lleva a cabo en Ucrania.
Ante esto advirtió que lo que está en juego es el orden internacional y la confianza de todos los países en su propia soberanía frente a potenciales agresores.
“Rusia cree que el mundo se cansará y le permitirá maltratar a Ucrania sin consecuencias”, agregó el mandatario para, acto seguido, trasladar varias preguntas a un auditorio en el que estaban presentes, entre otros líderes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
“Si abandonamos los principios de la Carta de la ONU para apaciguar a un agresor, ¿pueden confiar los Estados miembros en que están protegidos? Si dejamos que Ucrania se rinda, ¿está garantizada la independencia de otros países?”, planteó el actual inquilino de la Casa Blanca.
Biden hizo un llamado a permanecer firmes ante la “brutal agresión” mirando también a “disuadir a otros potenciales agresores”. “Mañana (...) Estados Unidos y sus socios de todo el mundo seguirán del lado del valiente pueblo de Ucrania mientras defiende su soberanía, su integridad territorial y su libertad”, añadió entre aplausos, incluidos los de Zelenski.
Las palabras dejan claro la posición de Estados Unidos frente a este conflicto bélico y se podría concluir que Rusia tampoco cederá en sus ataques a Ucrania y su fin de poder conquistar algunos territorios.
¿Qué más dijo Biden en la ONU?
El presidente también tocó otros temas, como el ambiental. Esperando la cooperación de los países miembros, el mandatario se comprometió a trabajar para lograr “un mundo más seguro, más próspero y más equitativo”, lo cual pasaría por asumir que “ninguna nación puede hacer frente sola a los desafíos de hoy de día”, ni siquiera Estados Unidos.
Happening Now: President Biden delivers remarks before the 78th Session of the United Nations General Assembly. https://t.co/lqUFLQzZ3x
— The White House (@WhiteHouse) September 19, 2023
Allí se refirió a las olas de calor, los incendios forestales, sequías o inundaciones para recordar que el mundo debe hacer frente a “una historia urgente”, la lucha contra el cambio climático, que pasa entre otras cuestiones por reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
“Desde el primer día de mi administración, Estados Unidos ha tratado esta crisis como la amenaza existencial que es, no solo para nosotros, sino también para toda la humanidad”, agregó.
También ha llamado a trabajar para aprovechar “para el bien” el potencial de la inteligencia artificial, lo que pasa por colaborar con actores internacionales que puedan ser percibidos como “competidores”. Esto, si se quiere proteger a los ciudadanos de “los riesgos más profundos” asociados a los constantes avances tecnológicos.
Incluso se atrevió a decir que la ONU debe ser reformada y admitió la necesidad de actualizar las instituciones internacionales para adaptarlas al siglo XXI. Una de ellas es la de ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto únicamente por 15 miembros, de los cuales cinco, incluido Estados Unidos, tienen derecho de veto.
“Necesitamos más voces, más perspectivas en la mesa. Naciones Unidas debe seguir preservando la paz, impidiendo el conflicto y aliviando el sufrimiento humano”, dijo Biden, partidario además de reforzar el papel de países emergentes en organismos como el Fondo Monetario Internacional o en foros como el G20, al que se suma ahora la Unión Africana.
Con información de Europa Press