Estados Unidos
El senador estadounidense Marco Rubio rechazó el nombramiento de la embajadora de Estados Unidos en Colombia
Rubio afirmó que la misión diplomática en Bogotá era estratégica para su país, por las amenazas ligadas al terrorismo y narcotráfico.
El senador estadounidense Marco Rubio, quien ha expresado en diferentes ocasiones su oposición a las políticas del presidente colombiano, Gustavo Petro, ahora emitió un comunicado en el que rechaza la designación de la diplomática Jean Manes, como embajadora de Estados Unidos en Colombia.
Según indicó Rubio en su comunicación, no está de acuerdo con la designación de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, con la designación de Manes para representar el país en Bogotá, todo esto porque para él, la relación binacional y el trabajo en Colombia es una de las misiones más importantes y estratégicas, puesto se puede encontrar con amenazas ligadas al terrorismo y narcotráfico, así como la Administración del “exguerrillero del M-19 Gustavo Petro”.
“La misión diplomática en Bogotá es de vital importancia para EE. UU. y el próximo embajador tendrá la importante tarea de navegar la relación con un Gobierno liderado por el exguerrillero del M-19 Gustavo Petro”, sentenció Rubio en su comunicado, resaltando su preocupación por la labor que haría Manes, quien es la exembajadora de Estados Unidos en El Salvador.
“Después de una cuidadosa revisión y consideración de sus calificaciones y desempeño en puestos anteriores, no puedo apoyar la nominación de Jean Manes para servir como Embajadora de EE. UU. en Colombia”, señaló el senador en su misiva.
Lo más leído
La misión diplomática de EE.UU. en Bogotá se encuentra entre las más importantes estratégicamente para los intereses tanto de nuestro país como para la estabilidad regional en el hemisferio occidental”, agregó Rubio
Y afirmó: “necesitamos un embajador que participe de manera constructiva y que coordine con agencias y grandes equipos interinstitucionales para promover de manera efectiva los intereses de EE. UU. y que nos defienda de las amenazas en la región, incluyendo el narcoterrorismo, el tráfico ilícito y un narcorégimen autocrático desestabilizador en Venezuela”, dejando en claro las problemáticas que el nuevo diplomático debe asumir, y que, según su criterio, Jean Manes no estaría a la altura de enfrentar.
Al respecto, Marco Rubio aprovechó para indicar que su preocupación le impedía apoyar la decisión del gobierno central, muy a pesar de su “aprecio” por el trabajo que ya ha hecho Manes a lo largo de su carrera como diplomática en representación de Estados Unidos.
“Aprecio y respeto el servicio y la larga carrera de la Embajadora Manes, pero no puedo apoyar su nominación para este puesto de vital importancia”, afirmó el senador en su misiva, cuatro meses después del anuncio de Biden sobre la designación de Manes, consternado por lo desafiante que podría ser el trabajo diplomático en Colombia.
SEMANA conoció que la nueva diplomática norteamericana tiene amplio conocimiento sobre el conflicto en Colombia y ha visitado el país en varias oportunidades. Por ejemplo, en 2020 acompañó en Tolemaida al Ejército Nacional como embajadora subcomandante civil y asesora de política exterior del Comando Sur. Ese día compartió experiencias del aporte femenino a la fuerza pública.
Manes, quien también ha desempeñado cargos diplomáticos en Uruguay, Argentina y Brasil, reemplazará al embajador Francisco Palmieri, quien permaneció en el cargo desde junio de 2022, cuando salió el embajador Philip Goldberg, nombrado por el anterior presidente, Donald Trump, en 2019.
La llegada de Jean Elizabeth Manes a Colombia es clave para las relaciones entre Colombia y Estados Unidos porque ella es una de las funcionarias más cercanas al Gobierno de Joe Biden. De hecho, fue la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador y actualmente es representante civil del Departamento de Estado ante el Comando Sur de Estados Unidos.
Tiene 51 años y se convertiría en la segunda mujer en representar al gobierno norteamericano en Colombia. Anne Patterson fue embajadora entre 2000 y 2003.