Estados Unidos
Elecciones EE. UU: alcalde de Miami, Francis Suárez, presentó su candidatura a la presidencia por el partido republicano
Suárez es hijo del primer alcalde de Miami de origen cubano, y se perfila como el primer hispano que busca llegar a la presidencia de Estados Unidos.
El actual alcalde de Miami, Florida, el republicano Francis Suárez, anunció este 14 de junio que entregó la documentación requerida para convertirse en uno de los candidatos para llegar a la Casa Blanca en las elecciones de 2024 en Estados Unidos.
Según recoge el medio local CNN, el mandatario entregó los documentos a la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés), confirmando así su interés y disposición para comenzar una campaña electoral. Esto sucede justamente después de que el favorito del Partido Republicano, Donald Trump, compareció ante un tribunal por cargos federales en la ciudad que es gobernada por Suárez.
El alcalde de Miami @FrancisSuarez quiere ser Presidente 🇺🇸 Miami Mayor @FrancisSuarez files to run for President in 2024 #2024Election pic.twitter.com/bngV7ZfsrJ
— Lourdes Ubieta (@lourdesubieta) June 14, 2023
El mandatario local, quien es también expresidente de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, es hijo del primer alcalde de Miami de origen cubano. En los últimos años, ha ganado atención a nivel nacional por sus esfuerzos para atraer empresas a Miami, con la vista puesta en convertir la ciudad en un centro de criptomonedas y en el próximo Silicon Valley.
Suárez, que aspira a convertirse en el primer alcalde en funciones para ser elegido presidente, se incorpora a una lucha en las primarias del Partido Republicano que incluye al gobernador de Florida Ron DeSantis, al exvicepresidente Mike Pence, al senador Tim Scott de Carolina del Sur, a la exembajadora ante las Naciones Unidas Nikki Haley y al exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie. A pesar de tener un grupo numeroso de precandidatos, la contienda se ve en gran medida como un enfrentamiento entre dos personas: Trump y DeSantis.
Lo más leído
Pero los otros competidores esperan tener una oportunidad, que Trump ha proporcionado con su miríada de problemas legales, como la acusación federal en su contra por cargos de mal manejo de documentos confidenciales y negarse a devolverlos. El martes se declaró inocente en un tribunal federal de Miami de 37 delitos graves.
¿Donald Trump sigue perfilándose como ganador en elecciones?
Con los reveses legales de Trump en aumento, los estadounidenses se preparan para un desfile de contendientes que se posicionan como alternativas más moderadas y menos impredecibles que el expresidente de 76 años que busca volver a la Casa Blanca.
Tal como están las cosas, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, de 44 años, parece estar en la mejor posición, para desafiar a Trump en la carrera por la nominación presidencial del “Grand Old Party” (GOP, o Gran Partido Antiguo, el nombre del partido republicano).
Aun así, la ventaja nacional de Trump en los sondeos oscila entre 20 y 46 puntos porcentuales, algo de lo que se jactó el jueves durante su propio mitin en New Hampshire, donde sugirió que ni siquiera había necesidad de debatir con sus rivales por la nominación.
En el campo del expresidente Donald Trump, visto como el más serio adversario republicano, sus colaboradores insisten en que con los 34 cargos criminales en su contra por pagos clandestinos a la estrella porno Stormy Daniels, las donaciones de campaña no han hecho más que aumentar.
Por otro lado, un sondeo reciente de ABC News y The Washington Post revelan que el 68 % de los estadounidenses encuestados cree que el demócrata es muy viejo para un segundo mandato. Solo el 44 % piensa lo mismo sobre el republicano Trump, de 76.
Además, el índice de aprobación de Biden tocó nuevo fondo con el 36 %, según la encuesta, peor que los números de Gerald Ford, Jimmy Carter y Trump en el mismo punto de sus respectivas presidencias. Todos ellos fallaron al tratar de lograr la reelección.
Biden debe, sin embargo, asegurarse de no perder la batalla por la recolección de fondos con Trump, quien lanzó formalmente su nueva aspiración a la Oficina Oval a finales del año pasado. Trump dice que ha reunido cerca de 18 millones de dólares desde el 15 de noviembre hasta el 31 de marzo, de acuerdo con datos públicos.
El 47 % de los estadounidenses creen que la imputación por 37 cargos federales contra el expresidente Donald Trump por los documentos secretos que tenía en su mansión de Florida tiene motivaciones políticas. La encuesta de ABC News/Ipsos indica que el 37 % de los estadounidenses no cree que esta imputación tenga nada que ver con la situación política y el 16 % dice no estar seguro.
La mayoría de los republicanos (80 %) comparten que se trata de cargos por motivos políticos y solo el 9 % lo rechazan. En cambio, el 71 % de los demócratas creen que no tienen que ver con la política y solo el 16 % sí lo creen.
*Con información de AP y AFP.