Estados Unidos
En imágenes: lluvias torrenciales en EE. UU. obligan a cerrar un aeropuerto en el sur de Florida
Las autoridades se encuentran en alerta por las inundaciones que ha dejado el incremento de las lluvias en Fort Lauderdale.
Fuertes lluvias inundaron gran parte del área metropolitana de Miami, en el sureste de Estados Unidos, dejando decenas de vehículos varados en las calles y obligando a cerrar las escuelas y el aeropuerto de Fort Lauderdale, al menos hasta el viernes 14 de abril en horas de la mañana.
Según un informe preliminar del servicio meteorológico estadounidense, las precipitaciones dejaron más de 635 milímetros de agua en 24 horas en esa ciudad de 180.000 habitantes al norte de Miami, una cifra que supera el récord de 370 mm en esa localidad, que se remonta a abril de 1979.
El servicio meteorológico estadounidense mantiene en vigor una vigilancia por posibles inundaciones en las costas del área metropolitana de Miami, debido a que los suelos están saturados de agua y a que se espera una nueva ola de lluvias hoy jueves 13 de abril.
@lauderdalenews #savefortlauderdale #FortLauderdale #Southfloridastorm #fortlauderdaleflood @ABC @FoxNews @NBCNews pic.twitter.com/6BYVcozDEQ
— Dan Pennell (@pennell_dan) April 13, 2023
Según ABC, las recientes lluvias fueron una sorpresa para muchos ciudadanos a pesar de que el estado está acostumbrado a las lluvias torrenciales diarias y los fuertes vientos de los huracanes.
Lo más leído
De hecho, una mujer estuvo varada en el aeropuerto de Fort Lauderdale durante más de 12 horas debido al clima; su avión esperó en la pista durante tres horas antes de que se les dijera a los pasajeros que desembarcaran, aseguró ABC.
El aguacero provocó numerosos atascos e inundó los accesos al aeropuerto, dejando a decenas de personas aisladas y provocando numerosas cancelaciones.
Las autoridades esperaban poder retomar el tráfico aéreo este jueves, pero tuvieron que aplazar la reapertura al viernes para poder limpiar el agua y los residuos presentes en las pistas.
Horas después de declarar un estado de emergencia, el municipio de Fort Lauderdale pidió paciencia a los habitantes mientras los equipos locales tratan de limpiar las numerosas carreteras que siguen cerradas.
“Esto es una estupidez”, dijo al Sun Sentinel Rob Gourley, un turista que no pudo volar con su esposa hasta Nassau, en las Bahamas, debido al temporal en Fort Lauderdale. “Era la primera vez que salíamos en cinco años después del covid y todo eso”, añadió ese habitante de Sarasota, en el oeste de Florida. “Estamos listos para volver a casa y olvidarnos de todo”.
Por su parte, el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, dijo que la ciudad ha declarado el estado de emergencia debido a las lluvias “sin precedentes”.
“Lo que estamos viendo aquí es un incidente de mil años. Ninguna ciudad podría haber planeado esto”, dijo Trantalis este jueves 13 de abril. “Ningún servicio meteorológico podría habernos advertido de esto”, agregó.
Durante el pico del diluvio del miércoles, la lluvia equivalente a un mes cayó en solo una hora. La precipitación promedio de Fort Lauderdale para abril es de tres pulgadas y han pasado casi 25 años desde que la ciudad totalizó 20 pulgadas de lluvia en un mes completo, según CNN.
El mismo medio también confirmó que las fuertes lluvias son una consecuencia característica del calentamiento global, y están ocurriendo con mayor frecuencia. El diluvio en el sur de Florida es sólo el último caso después de que lloviera una vez cada mil años durante el año pasado en áreas como Dallas, St. Louis, al este de Kentucky y Yellowstone.
La emergencia por inundación repentina fue emitida por el Servicio Nacional de Meteorología el miércoles hasta altas horas de la noche para Fort Lauderdale, así como para las áreas cercanas a Hollywood y Dania Beach. Una advertencia de inundación repentina estuvo vigente el miércoles 12 de abril temprano en todo el condado de Broward.
Por su parte, CBS News dijo que se pronostican más tormentas para el sur de Florida y que las áreas que ya están inundadas podrían ver lluvias adicionales. “Para esta tarde, hasta las 8:00, podríamos estar lidiando con lluvia e impactos adicionales”, dijo uno de los expertos.
El Cuerpo de Bomberos de Fort Lauderdale declaró el miércoles por la noche que, debido a las “graves inundaciones en varias áreas de la ciudad”, los residentes deben mantenerse alejados de las carreteras y “permanecer en casa a menos que sea absolutamente necesario”. Las inundaciones en la Interestatal 95 fueron evidentes a primeras horas de la tarde de este jueves 13 de abril, según Accuweather.
*Con información de AFP.