Mundo
En Nueva York, las baterías de bicicletas eléctricas son responsables de 22 incendios y 2 muertes desde enero
Muchos de los incendios atribuidos a las baterías han sido causados por dispositivos defectuosos que se dejaron cargar durante la noche.
Las baterías de iones de litio utilizadas para impulsar bicicletas y patinetas eléctricas ya han provocado 22 incendios, 36 heridos y dos muertes en la ciudad de Nueva York este año, cuatro veces la cantidad de incendios relacionados con las baterías en el mismo periodo del año pasado, dijeron las autoridades el viernes.
La comisionada de bomberos, Laura Kavanagh, dijo que la administración del alcalde Eric Adams “está abordando este problema desde todos los ángulos”, incluido el trabajo con el Concejo Municipal y la Comisión Federal de Seguridad de Productos del Consumidor sobre regulaciones adicionales para las baterías y la educación del público sobre su uso adecuado y almacenamiento.
“Estos son dispositivos increíblemente peligrosos, y debemos asegurarnos de que los miembros de la comunidad los manipulen correctamente y los usen de manera segura”, dijo Kavanagh en una sesión informativa sobre seguridad pública.
Muchos de los incendios atribuidos a las baterías han sido causados por dispositivos defectuosos que se dejaron cargar durante la noche y se colocaron en un pasillo o cerca de una puerta donde pueden atrapar a las personas dentro de un apartamento en llamas.
Lo más leído
De hecho, tres niños y un adulto resultaron heridos este mes cuando una batería que se estaba cargando inició un incendio en su apartamento de Manhattan a la 1:30 am, dijeron las autoridades.
El jefe de operaciones del Departamento de Bomberos, John Esposito, dijo después del incendio del 5 de febrero que cuando la batería se sobrecalentó y provocó un incendio, “bloqueó la salida del apartamento, atrapando a la familia”.
Kavanagh dijo que las baterías de las bicicletas eléctricas “presentan a menudo una incapacidad inmediata para salir de la habitación, del apartamento o de la casa. Por lo tanto, es realmente fundamental que trabajemos con todos nuestros socios aquí en el gobierno en torno a la aplicación, la educación, la lucha contra los peligros que estos presentes a los ciudadanos y socorristas”.
Incendio en edificio residencial en Nueva York deja 38 personas heridas
Ahora bien, un ejemplo de este fenómeno ocurrió el año pasado. El Departamento Oficial de Bomberos de Nueva York (FDNY, por sus siglas en inglés) informó sobre la propagación de un incendio en un edificio residencial de Manhattan, al parecer, causado por una batería de litio de una bicicleta eléctrica. Tras el hecho, ha se han presentado 38 personas heridas.
“La causa de este incendio fue una batería de iones de litio que está destinada a alimentar un dispositivo de micro movilidad. Está cerca del incendio número 200 este año causado por baterías de iones de litio de dispositivos de micro movilidad”, dijo el jefe de bomberos del FDNY Daniel Flynn.
A three-alarm fire in a Midtown Manhattan building left at least seven people injured. Response from FDNY on 52/1st. @ABC7NY #NYC pic.twitter.com/5WtcMS4lHe
— Johny Fernandez (@Johny__TV) November 5, 2022
Y agregó: “El fuego estaba justo detrás de la puerta principal, recuperamos al menos cinco bicicletas del apartamento. Queremos hacer hincapié en nuestros consejos de seguridad de iones de litio”, haciendo un llamado a la ciudadanía para evitar próximas afectaciones por este tipo de incidentes.
Además, los bomberos de Nueva York indicaron que el incendio se dio en el 429 East 52 Street en Manhattan, dentro de un apartamento que guardaba 5 bicicletas de tipo eléctrico, y como se resaltó, el hecho se dio cerca a la puerta principal, lo que impidió el rescate de las personas adentro del apartamento, medios locales indicaron que estas personas fueron evacuadas a través de cuerdas.
Entre tanto, informes preliminares de las autoridades han expresado la posibilidad de que la persona que vivía en este apartamento arreglara las bicicletas eléctricas, pero se estaría investigando si los vehículos fueron robados, o se cumplían actividades ilícitas en el lugar.
Entre los heridos, los bomberos resaltaron que cinco de ellos estaban en un estado crítico, mientras que el resto de residentes tendría solo heridas leves. Además, se añadió que la conflagración dejó varios daños en el edificio por la explosión, como ventanas rotas y elementos alcanzados por las llamas.
Según medios locales, algunas personas de pisos más elevados, fueron evacuados a través de un helicóptero de la policía local.