Mundo
En video | Bárbaro comportamiento: granjeros en Texas disparan salvajemente contra un grupo de jabalíes
Este cerdo silvestre suele ser considerado uno de los especímenes con mayor capacidad reproductiva.
Durante las últimas horas, se ha viralizado un video en el que se observa a un grupo de granjeros armados en Texas, Estados Unidos, disparando contra decenas de jabalíes o cerdos salvajes a la mitad de la noche con armas de gran calibre y vehículos adaptados para actividades de caza.
Utilizando lentes de visión nocturna, y movilizándose a gran velocidad, los sujetos increpan a los mamíferos en medio de campos dedicados a la agricultura.
Algunas personas han considerado a estos cerdos silvestres como una “plaga”, ya que según National Geographic, son casi seis millones de jabalíes los que se encuentran en territorio estadounidense causando destrozos en zonas de cultivo, además de amenazar especies que se encuentran en peligro de extinción, posible motivación de los sujetos texanos para dispararles.
🇺🇲 | EE.UU batalla con una invasión de cerdos salvajes, considerada una de las especies más destructivas del país:
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) October 1, 2023
Así acaban con la sobrepoblación de cerdos salvajes en Texas. pic.twitter.com/nglJLuC5nx
Una plaga incontrolable
Los 6 millones de jabalíes que estarían mutilando varios cultivos en Estados Unidos se han extendido en 35 estados de la nación, quienes pueden llegar a medir más de 1,5 metros y pesar más de 150 kilos, además de ser animales que se reproducen rápidamente en la mayoría de entornos, más que todo entre los meses de octubre y noviembre.
De acuerdo con National Geographic, las hembras de jabalí tienen la capacidad de reproducirse contando apenas con ocho meses de edad y cada espécimen puede tener hasta dos camadas cada 12 o 15 meses, naciendo en cada una entre 4 y 12 lechones. Por ende, la multiplicación de esta especie podría llegar a ser incontrolable en cada uno de los estados afectados.
Aunque las autoridades han neutralizado a más de 15 mil jabalíes a través de actividades de caza, la población de estos animales sigue sin cambiar drásticamente.
Por otro lado, en estados como California, Florida, Oklahoma y Texas, donde los jabalíes cuentan con grandes grupos, los organismos les han prestado más atención a los daños en las zonas agrícolas que en el control y caza de los animales, reseñó SPD Noticias.
¿Un peligro para los humanos?
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los jabalíes son portadores de diversos agentes transmisibles a las personas, generando enfermedades como gripa porcina, brucelosis, salmonela, toxoplasmosis, hepatitis, entre otras, por lo que la recomendación sobre tomar distancia de estos animales no está de más.
Asimismo, para prevenir el daño de algunas de estas enfermedades por el contacto con jabalíes, es importante contar con las vacunas al día y acudir al médico en caso de que una persona haya sido mordida por algún cerdo silvestre, con el fin de diagnosticar posibles riesgos a la salud.
No obstante, los servicios de salud no descartan la aparición de nuevas enfermedades desconocidas por el contacto entre jabalís y humanos. Sin embargo, la peste porcina africana es una enfermedad letal para los jabalís y para la industria porcina estadounidense; aunque esta condición no se puede transmitir a los humanos, las autoridades de sanidad la siguen de cerca.
A pesar de que algunos estados fomentan la caza en distintos ámbitos, siendo el deportivo el más usual, al no haber una legislación precisa en Texas sobre este asunto, algunas personas no han tenido más opción que disparar contra los grandes grupos de jabalíes para contrarrestar los efectos negativos que produce esta especie en los ecosistemas.
En otros escenarios, varias personas han optado por realizar las cacerías desde el aire, utilizando helicópteros y equipo especializado para lograr el mayor número de bajas sin mayor esfuerzo.