El video es tendencia en redes sociales a nivel global.
El video es tendencia en redes sociales a nivel global. | Foto: Captura de pantalla / Twitter / @Sepa_mass

Mundo

En video | Gato espanta a un oso negro que se acercaba al jardín de la propiedad de su dueño

El felino ha sido considerado un ‘héroe’ por varios internautas.

Redacción Semana
8 de agosto de 2023

Los humanos y los animales silvestres a menudo comparten espacios en común como el mar, los bosques y los zoológicos, y aunque las personas se encuentran menos vulnerables en este último lugar, algunos individuos desarrollan capacidades sociales con especies salvajes para así mitigar los peligros que existen al momento de interactuar con una, como son casos excepcionales de convivencia con cocodrilos, leones y monos.

Imagen de archivo AFP del oso negro de California
Los osos negros son animales sagrados para algunas tribus nativoamericanas. | Foto: AFP

No obstante, algunos de los lugares en donde la humanidad es frágil para combatir algún ataque animal son los bosques, dado que son espacios inexplorados por las personas y sobrepoblados por especies endémicas que pueden provocarle daño a un individuo. Por tal motivo, los residentes cercanos a estos biomas deben ser más precavidos de lo normal, como es el caso de la ciudad de Thornton, en Nueva Hampshire.

Una cámara de vigilancia captó el momento en donde una residencia de esta localidad estadounidense fue visitada por un oso negro. A pesar de que el animal se muestra inofensivo en el video pueden ser letales para los humanos gracias a su tamaño e instinto de ataque. Sin embargo, la grabación se torna más interesante cuando el gato de la casa ahuyenta al gran mamífero y lo corretea por un buen tiempo.

Según lo reseñado por RT, el gato responde al nombre de Bruno y se conoce que es de raza Maine Coon. Luego de correr por unos segundos, el oso negro volvió al bosque. Se desconocen las causas del porqué el úrsido se acercó tanto al jardín de la casa.

Los osos negros y sus encuentros con humanos

Esta especie de oso es de común avistamiento a lo largo de Estados Unidos en zonas boscosas por lo que las autoridades de seguridad y ambientales informan periódicamente sobre la prevención para que no ocurra un encuentro y ataque con facilidad por parte de estos animales. No obstante, las recomendaciones a veces pasan desapercibidas.

En junio de 2023 un hombre fue atacado por un oso negro en en estado de Arizona de manera extraña y no provocado, el cual causó la muerte de Steven Jackson de 66 años, mientras que el oso fue neutralizado por un vecino que intentaba salvarle la vida al hombre.

La Policía de animales llegó pocos minutos después de que el oso huyera del sitio.
Los osos negros evitan el contacto con humanos, generalmente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El caso fue muy debatido en la opinión pública, por lo que la Oficina del Sheriff del condado de Yavapai, expresó mediante un comunicado en redes sociales que “Según los relatos de múltiples testigos y la investigación preliminar de la escena, el Sr. Jackson había estado sentado tomando un café en una mesa en su propiedad donde estaba construyendo una casa”.

La Oficina añadió “Parece que un oso negro macho atacó al Sr. Jackson; lo tomó por sorpresa y lo arrastró aproximadamente 22 metros por un terraplén”. De igual forma, medios locales reseñaron que los residentes del lugar oyeron los gritos del hombre y lo intentaron ayudar “a través de gritos y bocinazos de autos”, sin embargo, el oso no se despegó del hombre hasta que le propinaron un disparo.

Según el North American Bear Center son muy raros los ataques a humanos por parte de los osos negros aseverando que solo se da uno por año en territorio estadounidense.

Los empleados de la panadería lograron espantar al animal con un carro.
Los osos negros suelen habitar bosques a lo largo de Estados Unidos. | Foto: Getty Images

John Trierweiler, oficial de información pública del Departamento de Caza y Pesca de Arizona explicó a medios regionales que el ataque no parecía haber sido por parte de una hembra, no obstante, un mes después del hecho no se ha esclarecido qué motivó al oso a atacar al sujeto.

La Oficina del Sheriff puntualizó que es contra la ley dispararle a un oso a menos de que sea por legítima defensa, además, el Servicio Forestal de la nación precisó que estos osos son los únicos que viven en Arizona y que, por lo general, evitan el contacto con los humanos.