Estados Unidos
En vivo: primeras imágenes de Donald Trump antes de histórica comparecencia; se entrega a la justicia
Se prevé que el exmandatario estadounidense se declare ‘no culpable’. Recientemente ha asegurado ser víctima de una “persecución política”.
Bajo expectativa por los cargos que, en concreto, enfrentará el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, el republicano arribó a un tribunal de Nueva York en medio de un amplio dispositivo de seguridad. La tensión empezó a ser notoria en horas de la mañana ante una comparecencia inédita en la historia reciente de ese país.
El exmandatario está señalado de supuestamente pagar 130.000 dólares a la exactriz de contenido para adultos, Stormy Daniels, durante su campaña electoral de 2016 para garantizar el silencio ante la relación extramarital que la mujer asegura existió años atrás. Se trata de señalamientos que el magnate ha desestimado.
Su entonces abogado Michael Cohen fue el encargado de realizar el pago y el magnate le reembolsó la suma, presuntamente haciéndola pasar como si se tratara de ‘gastos legales’.
Lo más leído
Sobre la 1:15 p. m. (hora local) Trump estaba en camino hacia la corte de la Gran Manzana para enfrentar cargos criminales que, de acuerdo a lo anticipado por el mandatario, podrían ser más de 30. El mandatario ha arremetido contra el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, y dijo que si este quería “limpiar su reputación”, debería “dimitir ya”, informó Europa Press.
El magnate viajó este lunes rumbo a la ciudad Nueva York. Su presencia en el centro de Manhattan ha impulsado a que decenas de partidarios se hayan congregado en las cercanías del tribunal. Por ahora, las autoridades han afirmado que no hay “amenazas creíbles” en el marco de la lectura de cargos.
Frente al tribunal, las autoridades de Nueva York, están en máxima alerta, al punto que dispusieron vallas metálicas para separar a las decenas de seguidores del republicano, ‘enardecidos‘ por la congresista de la extrema derecha Marjorie Taylor Greene, así como también a un puñado de contradictores.
Al bajarse del vehículo que lo trasladó desde su residencia en la Torre Trump en la Quinta Avenida, Trump levantó el puño con semblante en señal de saludo a sus simpatizantes, antes de desaparecer dentro del tribunal.
Se prevé que Bragg ofrezca una conferencia de prensa, una vez culmine el proceso judicial de este martes. En horas de la noche está programado el pronunciamiento del exjefe de Estado desde su residencia en Mar-a-Lago (Florida).
Según informó CNN, Trump será llevado por una serie de pasillos y ascensores traseros hasta la planta en la que se ubica la sala donde tendrá lugar esta primera diligencia judicial. No se prevé que sea esposado. Además, estará sujeto al trámite habitual para un imputado, como la toma de huellas dactilares y fotografías para la ficha judicial.
“Persecución política”
En plena campaña electoral para conseguir la nominación del Partido Republicano para las elecciones de 2024, el magnate de 76 años insiste en que ha sido blanco de una “caza de brujas”, en la que buscan frustrar su regreso a la Casa Blanca.
A diferencia de otros estados, donde las cámaras de televisión pueden ingresar a las salas de audiencia, el juez Juan Merchán no hizo una excepción en esta ocasión. Sóolo permitirá a los fotógrafos plasmar este momento histórico durante unos minutos antes de que se inicie la audiencia.
Por su parte, la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que la comparecencia de Donald Trump no es parte de sus temas centrales. “Obviamente seguirá parte de las noticias cuando tenga un momento para ponerse al día de las noticias, pero esto no es una prioridad para él (Joe Biden)”.
*Con información de AFP.