Estados Unidos
Encuentran una nota al lado del cuerpo de Robert Card, principal sospechoso de los tiroteos en Maine, ¿qué decía?
El hombre que disparó y mató a 18 personas en un bowling y un bar sufría problemas de salud mental, se suicidó con un arma de fuego.
La noche del 27 de octubre las autoridades de Maine, Estados Unidos, informaron sobre la muerte del autor de los tiroteos en la ciudad de Lewiston. La policía resaltó que se había descubierto su cuerpo sin vida en un lugar que incluso, ya había sido revisado anteriormente, y además de eso, también encontraron una nota que está siendo investigada.
El cuerpo de Robert Card, un reservista del Ejército de 40 años, fue descubierto dentro de un camión con remolque cerca de un centro de reciclaje donde solía trabajar, dijo el comisionado de Seguridad Pública de Maine, Mike Sauschuck.
El hombre que disparó y mató a 18 personas en un bowling y un bar sufría problemas de salud mental, se suicidó con un arma de fuego, cerca de un río en Lisbon, a unos 20 minutos de Lewiston, añadió en una conferencia de prensa el comisionado mencionado. Y se agregó que, a pesar de la situación psicológica, Card pudo comprar armas legalmente porque nunca fue obligado a recibir tratamiento.
Los investigadores todavía están tratando de determinar el motivo de Card para llevar a cabo la masacre del miércoles en la ciudad de Lewiston, en el noreste del país, que además dejó 13 heridos.
Lo más leído
Sauschuck señaló que, según los informes, Card había estado escuchando voces y sufría de paranoia. “Claramente hay un componente de salud mental en esto”, dijo a periodistas.
¿Qué decía la nota?
Los investigadores encontraron una nota “en papel” que Card le había dejado a un ser querido y que contenía una contraseña para su teléfono e información de su cuenta bancaria, detalló Sauschuck, añadiendo que la nota tenía el tono de una carta de suicidio.
“No lo describiría como una nota de suicidio explícita, pero el tono y el tenor eran que el individuo no iba a estar presente y quería asegurarse de que este ser querido tuviera acceso a su teléfono y a todo lo que había en su teléfono”, indicó el comisionado Sauschuck en medio de la rueda de prensa, sin dar mayores detalles por la naturaleza de la información.
Junto al cuerpo de Card fueron halladas tres armas, entre ellas un fusil semiautomático, todas compradas legalmente, algo que pudo hacer porque no existían registros de que hubiera sido ingresado por la fuerza en una institución psiquiátrica.
El descubrimiento del cuerpo de Card puso fin a una intensa búsqueda de dos días, que mantuvo a esta tranquila ciudad de 38.000 habitantes confinada, con sus comercios y escuelas cerrados y sus vecinos aterrorizados.
Sauschuck reconoció la ayuda que la familia de Card brindó a la investigación y dijo que entre las primeras personas en llamar a la policía e identificar al sospechoso se encontraban sus allegados. “La familia ha sido increíblemente cooperadora con nosotros”, dijo.
El sábado, Lewiston intentaba volver a la normalidad: las tiendas comenzaron a abrir y la gente apareció poco a poco en las calles.
En un comunicado divulgado poco después de que se hallara el cuerpo de Card, el viernes por la noche, el presidente Joe Biden prometió renovar los esfuerzos para frenar la violencia armada en Estados Unidos.
“Los estadounidenses no deberían tener que vivir así. Continuaré haciendo todo lo que esté a mi alcance para poner fin a esta epidemia de violencia armada”, aseguró Biden. El tiroteo trajo “dos días trágicos, no sólo para Lewiston, Maine, sino para todo nuestro país”, agregó.
Las autoridades identificaron a las víctimas mortales, que tenían edades comprendidas entre 14 y 76 años. Entre ellos, estaban un padre y su hijo de 14 años, así como una pareja de septuagenarios.
*Con información de AFP.