Mundo
Entre uno en diez millones: Nace extraño bisonte blanco en Estados Unidos
En un parque estatal al oeste de la nación norteamericana ha nacido un animal que, dadas sus condiciones, es sagrado para las comunidades indígenas del territorio
El Estado de Wyoming ha sido tendencia iniciando esta semana gracias al nacimiento de un extraño bisonte blanco el pasado 16 de mayo en el parque estatal Bear River. El recién nacido animal ha estado bajo acompañamiento de su madre y de los cuidadores del parque, los cuales han revelado que es un nacimiento que da entre diez millones.
Lo primero que se conoció del nuevo miembro del parque fue su peso, 30 libras, algo ligero para ser una cría de bisonte, pero apto para su desarrollo junto con la alimentación que su madre y el parque le pueden brindar. Por su parte, la superintendente del parque, Tyfani Sager, explicó que todavía no se conoce si es ternera o ternero debido al pelaje que cubre todo su cuerpo, por lo que esperarán un poco más para verificar el sexo del animal, además de realizarle los chequeos veterinarios adecuados.
Las autoridades del parque Bear River explicaron que el bisonte no es albino, sino que su pelaje se tornó blanco por mezcla genética que tiene, lo cual hace aún más excepcional el nacimiento de este animal. También las autoridades explicaron que hace dos años se recibieron dos novillas de bisonte blanco, y la madre de la rara cría, fue criada por un toro residente del parque. La comunidad está impresionada, ya que el extraño animal es el primer bisonte que nace en la reserva.
La superintendente Sager aprovechó el momento para decir que los bisontes estuvieron cerca de la extinción en el siglo XIX, por lo que la comunidad comenzó a reproducir el ganado con los bisontes para así asegurar la permanencia de la especie. Lo que es extraño es que haya nacido un bisonte blanco después de varias décadas de mezclar el ganado con los bisontes.
Lo más leído
La noticia del nacimiento de este bisonte blanco ha llegado a sabiendas de algunos grupos indígenas, los cuales también celebran el nacimiento de este animal, pero no por razones estadísticas. Para varias poblaciones nativo americanas como los Sioux, Cherokee, Navajo, Lakota y Dakota, el nacimiento de un ternero blanco significa el inicio de tiempos de esperanza y de que algo bueno está por venir.
Estas comunidades también creen que estos presagios son una cuestión sagrada, ya que los nacimientos de los terneros blancos se dan en lugares poco habituales y en donde abunda la pobreza, lo que incrementa el significado sagrado para estos pueblos indígenas. Como agregado, el búfalo blanco es el ser vivo más sagrado de la tierra para estos nativos americanos.
Actualmente, los bisontes se encuentran desde Canadá hasta el norte de México, en especial en las provincias canadienses de Saskatchewan, el Territorio del Yukón, los Territorios del Noroeste y Alberta, en los Estados del centro de Estados Unidos como Alaska, Wyoming, donde nació el extraño bisonte blanco, Montana, Colorado y Nuevo México, y en el Estado de Chihuahua en México.
El bisonte tiene naturaleza herbívora y se reproduce únicamente entre agosto y septiembre, y del cual nace solamente una cría pasados nueve meses entre los meses de mayo y junio.
A pesar de haber vivido esta especie una cruel matanza y casi extinción hace dos siglos, los bisontes lentamente se ha ido recuperando y son un emblema para varios territorios y comunidades a lo largo de América del Norte. Esta especie cuenta con varios centros de conservación para evitar su extinción y para proveerlos de las necesidades alimenticias que necesitan.
El nacimiento de este bisonte blanco realzará la identidad de este animal en las comunidades indígenas, además de fortalecer la lucha de preservación de esta especie que varios parques a nivel nacional realizan para concientizar a las comunidades de la importancia de esta y otras especies para el ecosistema.