Mundo
Escuela en Estados Unidos suspende a estudiante por hacer memes del rector y organización impide la sentencia
Según la fundación, se violaron los derechos del alumno que dicta la Primera Enmienda.
La libertad de expresión vuelve a ser debatida en la sociedad de Estados Unidos luego de que un estudiante de secundaria en Tennessee fuese suspendido por publicar memes burlescos en contra del director de la institución. No obstante, una organización ha abogado a favor del joven y volvió a la institución educativa.
La Fundación para los Derechos Individuales y la Expresión (FIRE, por sus siglas en inglés), ha declarado en un comunicado de prensa que el estudiante ha regresado a la escuela mientras un jurado estudia la demanda. Asimismo, ha detallado que el involucrado, identificado como “IP” en los documentos judiciales, ha estado asistiendo al aula de clase debido a que la institución violó los derechos del individuo que están contemplados en la Primera Enmienda.
Por su parte, la Escuela Secundaria Tullahoma, en respuesta a la demanda, revocó las políticas en su manual de convivencia que prohíben las publicaciones “vergonzosas” en las plataformas digitales, “impropias de un gato montés (haciendo alusión a la mascota de la institución)”.
Más detalles de la intrépida resolución
Luego de conocerse la decisión del fallo que permite al joven regresar a la institución, el abogado de FIRE, Conor Fitzpatrick, expresó que “Nos alegra que la escuela haya tomado estas medidas correctivas, pero la lucha no ha terminado”, añadiendo que “No descansaremos hasta que los derechos constitucionales de los estudiantes estén completamente reivindicados y el distrito elimine esta suspensión y estas políticas vagas para siempre”, a través de un comunicado de prensa.
Tendencias
Asimismo, Fitzpatrick, en diálogo con Fox News, expresó que “ha sido parte de la cultura estadounidense desde su fundación”, el satirizar y criticar individuos en el poder. El abogado también precisó que “Les enseña una lección muy peligrosa a los niños sobre lo que es Estados Unidos y nuestra Constitución si se les enseña desde una edad temprana que si critican o satirizan a alguien en el poder pueden meterse en problemas por ello”.
¿Por qué fueron tan polémicos los memes?
En el comunicado de prensa que dio a conocer la organización el martes, se detalló que los memes del estudiante presentaba al director Jason Quick con una caja de verduras con el titulo “mi hermano”, algo que se podría interpretar como una ofensa para el nombre del director en inglés.
En el segundo meme, se presentó al director Quick como un gato de ánime lleno de bigotes y un vestido, mientras en el tercero se observaba a la cabeza del rector superpuesta en una figura de dibujos animados abrazada por un pájaro.
Como “mansos” llamó Fitzpatrick a los memes hechos por “IP”, además de recalcar al medio citado que “Los estudiantes se han burlado de sus maestros y directores en su tiempo libre desde que existen las escuelas. A menos que la expresión de un estudiante cause una interrupción sustancial en la escuela, la Primera Enmienda prohíbe que los maestros y administradores castiguen a un estudiante por hablar en privado. No hay una excepción de ‘pero se burlaron de mí’ a la Primera Enmienda”.
La cultura de los memes en el siglo XXI
Con la llegada de las redes sociales, los memes han sido parte del diario vivir de los internautas, en donde utilizan a figuras diseñadas o expresiones de personas del común para burlarse de alguna situación en particular, una figura de poder o de un evento que ha marcado revuelo en un momento en específico (como un partido de fútbol o un evento político).
No obstante, la sátira y el humor negro están constantemente rayando con los límites de la libre expresión y de la honra a la persona afectada por los meses, por lo que podría dar inicio a un pleito legal por la mínima intención de originar burlas en las plataformas digitales.