Estados Unidos
Estado de Washington elimina la pena de muerte y la esterilización como castigos. Esto se sabe
En 27 de los 50 estados de Estados Unidos, la pena de muerte es legal.
Jay Inslee, gobernador demócrata del estado de Washington, firmó este viernes 21 de abril el proyecto de ley que elimina la pena de muerte en la zona, así como la esterilización como castigo, después de que ambas cámaras aprobaran la medida a principios de mes.
Durante el proceso de la firma, el funcionario ha recordado que desde 2014 el Estado ha impuesto una moratoria contra la pena de muerte, un castigo, el cual se ha ido aplicando “de manera desigual y racialmente insensible”, y que ya en 2018 el Tribunal Supremo del estado se dictaminó que era inconstitucional.
La decisión ha sido bien recibida por los defensores de las libertades civiles y los activistas a favor de la abolición de este castigo, pues al igual que el gobernador demócrata, sostienen que este método es “arbitrario” y discriminatorio”, ya que los prejuicios raciales juegan un papel determinante en cómo se aplica, recoge CNN.
Sin embargo, para republicanos, como el congresista del estado de Washington Jim Walshhan, la medida no es más que “otro triste ejemplo de que los intereses de los delincuentes se anteponen a los de las víctimas y sus familias”, manifestó en su cuenta oficial de Facebook.
Lo más leído
Es importante mencionar que desde que la Corte Suprema de Estados Unidos restableciera la pena de muerte en 1976, el estado de Washington ha aplicado este castigo cinco veces. Mientras tanto, a 1 de abril de 2022, todavía había 2.414 personas en el corredor de la muerte en Estados Unidos, según cifras oficiales. Esta pena es legal en 27 estados.
Por otra parte, el Tribunal Supremo lleva a cabo la discusión sobre las restricciones contra la mifepristona, uno de los dos medicamentos utilizados para abortar médicamente, decretadas por un juzgado de Texas.
La decisión llegó después de que la Corte Suprema pospusiese tomar una postura el sábado. Los nueve integrantes tendrán que votar con una mayoría de cinco contra cuatro para retirar esta medida restrictiva de forma permanente.
La decisión del juez de distrito Matthew Kaczmaryk en Texas sobre el uso de la píldora abortiva se enmarca en una nueva batalla legal que, según organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, merma los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.
El empleo de la mifepristona fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos hace más de dos décadas, tras demostrar que es segura y efectiva para ponerle fin a un embarazo.
Posiciones sobre la píldora abortiva
El grupo antiaborto Susan B. Anthony describió el fallo como una victoria: “La corte reconoció que la píldora abortiva es peligrosa y revirtió el imprudente esquema de aborto por correo de Biden”, dijo una directiva de este grupo, Katie Daniel. “Esperamos que la Corte Suprema examine este caso”, agrega.
Pero la decisión fue denunciada por Planned Parenthood, la Aclu, el Centro de Derechos Reproductivos y otros grupos que buscan mantener el acceso al aborto.
“Estamos furiosos de que otro tribunal opte por poner en peligro la salud y el futuro de millones de personas”, dijo la presidenta de Planned Parenthood, Alexis McGill Johnson.
Jennifer Dalven, de Aclu, dijo que, “a menos que la Corte Suprema intervenga, esta decisión impedirá que muchas personas obtengan servicios abortivos y las obligará a permanecer embarazadas en contra de su voluntad”.
El último enfrentamiento sobre la libertad reproductiva de las mujeres en Estados Unidos se produce casi un año después de que la Corte Suprema, dominada por jueces conservadores, revocara el histórico fallo ‘Roe vs. Wade’, que había consagrado el derecho constitucional al aborto durante medio siglo.
La mifepristona es uno de los componentes de un régimen de dos fármacos que se puede utilizar en Estados Unidos durante las 10 primeras semanas de embarazo. La FDA estima que 5,6 millones de estadounidenses lo han usado para interrumpir embarazos desde que fue aprobado en 2000.
*Con información de Europa Press y la AFP.