Mundo
Estados Unidos acusa a hijos de ‘El Chapo’ Guzmán por tráfico de fentanilo
La investigación vincula a otros 24 miembros del Cartel de Sinaloa como también a compañías chinas de materiales químicos
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la imputación de los cuatro hijos del ‘narco de narcos’, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, así como contra otros 24 miembros del Cartel de Sinaloa que dirigía, en el marco de una macrooperación judicial desarrollada en una decena de países contra el tráfico de fentanilo y que alcanza a compañías chinas, las cuales suministran materiales químicos.
“El Departamento de Justicia ataca todos los aspectos de las operaciones del Cartel de Sinaloa”, informó el fiscal general Merrick Garland en una rueda de prensa, en la que dio cuenta de medidas contra la “la mayor, la más violenta y la más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”.
La Fiscalía General de Estados Unidos acusó a Iván Guzmán Salazar, alias Tocayo, de 40 años; Alfredo Guzmán Salazar, alias Alfredillo, de 37 años; Joaquín Guzmán López, alias El Güero, de 36 años, y Ovidio Guzmán López, alias Ratón, de 33 años, de “matar a cientos de miles de estadounidenses durante los últimos ocho años al inundar el país con fentanilo”, según el pliego de cargos presentado por el fiscal.
Los cargos se hicieron públicos este viernes 14 de abril en el Distrito Sur de Nueva York contra 28 acusados, entre miembros del Cartel de Sinaloa –incluidos tres de Los Chapitos–, proveedores en China de precursores químicos, un intermediario con sede en Guatemala que compra estas sustancias en nombre del cartel, operadores de los laboratorios clandestinos en México donde se fabrica fentanilo, un proveedor de armas y varios implicados en lavado de dinero.
De todos los hijos de ‘El Chapo’, solo Ovidio Guzmán López se encuentra bajo custodia, en México, tras su violentísima detención en enero de este año, después de un tiroteo en las calles de Sinaloa, que se saldó con la muerte de 29 personas, contando a diez militares y 19 integrantes del aparato de seguridad del narco.
Siete miembros de la red ya han sido detenidos en Colombia, Grecia, Guatemala y Estados Unidos, afirmó en la rueda de prensa la directora de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), Anne Milgram, para quien el Cartel de Sinaloa y Los Chapitos son los principales responsables del fentanilo que “inunda” Estados Unidos.
En términos generales, el Departamento de Justicia acusa a los hijos del ahora encarcelado ‘Chapo’ del “empleo de aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones, así como una variedad de vehículos terrestres” para “transportar tanto drogas como sus precursores químicos en una red de correos, túneles y escondites en todo México y EE. UU. para meter la droga en este último país”.
El caso responsabiliza así “en gran parte” al cartel de la crisis del fentanilo en Estados Unidos, considerada como “una triple amenaza a la salud pública, a la seguridad pública y la seguridad nacional”. Según los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) las sobredosis de este medicamento, de la familia de los opiáceos y extremadamente adictivo, dejaron aproximadamente 107.000 muertos en 2021 en todo el país.
Garland puso algunos ejemplos del desprecio del Cartel de Sinaloa por la vida de las personas: “dieron de comer algunas de sus víctimas, vivas o muertas, a los tigres de Los Chapitos”, dos acusados probaron el fentanilo en “individuos que estaban atados”, los sicarios torturaron, a veces durante horas, y mataron a miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas.
Los hijos de El Chapo “heredaron un imperio mundial del narcotráfico, lo hicieron más despiadado, más violento, más letal y lo usaron para propagar un nuevo veneno, el fentanilo”, que mata a más estadounidenses de entre 18 y 45 años que el terrorismo, los accidentes de tráfico, el cáncer o la covid-19, dijo Milgram. Lo pasan de contrabando por tierra, mar, aire y túneles, aseguró.
El Departamento de Estado de Estados Unidos recordó por su parte las actuales recompensas en vigor de hasta 10 millones de dólares (9,1 millones de euros) a cambio de información que conduzca al arresto y/o condena de Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, y hasta cinco millones de dólares por información que conduzca igualmente al arresto y/o condena de Joaquín Guzmán López.
Por la parte de China, junto a las imputaciones del Departamento de Justicia contra cuatro ciudadanos de ese país, se añade una operación del Tesoro de Estados Unidos que sanciona a las empresas químicas con sede en China Wuhan Shuokang Biological Technology Co Ltd y Suzhou Xiaoli Pharmatech Co Ltd.
Este anuncio tiene lugar un día después de que el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, asegurara que el país es el “principal aliado” de Estados Unidos en la lucha contra el fentanilo, y después de que una delegación mexicana se haya reunido con altos cargos estadounidenses y canadienses en Washington D. C. para abordar esta cuestión y trazar un plan conjunto para frenar el tráfico ilegal de fentanilo y armas en Norteamérica.
Estados Unidos se enfrenta a una crisis de opioides de efectos devastadores. Desde agosto de 2021 hasta agosto de 2022, 107.735 personas murieron por sobredosis de drogas en el país, dos tercios de ellas por opioides sintéticos, principalmente fentanilo.
Entre 2019 y 2021, las sobredosis letales aumentaron en aproximadamente un 94 % en el país, donde unos 196 estadounidenses mueren cada día por intoxicación de fentanilo.
*Con información de Europa Press y la AFP.