Estados Unidos
Estados Unidos advierte consecuencias “más severas” para migrantes irregulares, tras fin del Título 42
Bajo la administración de Joe Biden, la política del Título 42 se extendió hasta ahora. Esta ha sido objeto de controversia entre legisladores demócratas y republicanos.
El jueves 11 de mayo Estados Unidos le pondrá fin al Título 42, una medida que se implementó bajo la administración de Donald Trump y que se convirtió en otro ‘obstáculo’ para quienes han apelado al tránsito irregular como alternativa. En ese sentido, el gobierno norteamericano ha sido enfático en exhortar a los migrantes para que se abstengan de viajar indocumentados.
Esa normativa se puso en marcha en marzo de 2020 cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una alerta, a fin de frenar la propagación del coronavirus. En pleno auge de la pandemia, la medida daba luz verde para expulsar a un mayor número de personas al ‘ampararse’ en la salud pública estadounidense.
Aunque la culminación de esa disposición podría ser vista por varios como una nueva oportunidad de ingreso, lo cierto es que si no se cuenta con los papeles en regla ese país ya contempla opciones más “severas” para enfrentar la crisis fronteriza. Lo que ha recalcado la administración Biden en las últimas semanas es que los intentos para llegar ilegalmente serán en vano.
¿Qué sigue tras fin del Título 42?
El Departamento de Seguridad Nacional Estadounidense (DHS) estima que, una vez se derogue la polémica medida sanitaria, el número de personas que buscarían cruzar la frontera diariamente se duplicaría. Cifras, recogidas por la cadena internacional CNN, estiman que los números se situarían entre 9.000 y 14.000, lo que pone la lupa en qué política aplicará el Gobierno.
Tendencias
En entrevista con Noticias Telemundo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reiteró que el fin de la normativa no equivale a mayores facilidades para entrar a la nación sin papeles. “La frontera no está abierta. Llegado el 11 de mayo vamos a utilizar las autoridades de migración y vamos a poner consecuencias más severas que las del Título 42: la gente estará expulsada y se les prohibirá entrar a Estados Unidos por al menos cinco años”, enfatizó el funcionario.
Respecto a la recepción que tendría México de deportados, Mayorkas aclaró que actualmente se vive una crisis regional de la que los países “aliados” son conscientes. El secretario mencionó que las disposiciones adoptadas están contempladas en un propósito de seguridad y “cuestión humanitaria”.
La normativa que entrará en vigor
En reemplazo de la disposición mencionada entrará a regir el Título 8, una reglamentación ya existente, que adiciona a la deportación otras consecuencias. Entre ellas, como ya se refirió, habrá una prohibición para reingresar por cinco años y, según CNN, se adiciona la posibilidad de arresto para una expulsión del país más rápida y un “encausamiento criminal” si se cruza la frontera irregularmente más de una vez.
“Nuestros países aliados lo reconocen y para enfrentar eso convenimos con México que (ese territorio) va a aceptar a ciudadanos de otros países y nos va a ayudar a imponer estas consecuencias y promover los caminos legales”, dijo a Noticias Telemundo.
Sobre la reciente tragedia en la que decenas de migrantes murieron en un centro de detención, Mayorkas responsabilizó por ese tipo de sucesos a los contrabandistas que, mediante engaños, acercan a un número mayor de personas a la zona limítrofe.
Así las cosas, las autoridades siguen multiplicando sus llamados para que los migrantes busquen vías legales de acceso a Estados Unidos y no se expongan a las consecuencias anunciadas. Además, estados como Florida también alistan un paquete de restricciones a fin de detener la permanencia de personas indocumentadas.