Estados Unidos
Estados Unidos busca retomar monitoreo de cultivos de coca en Colombia ¿cuándo será?
Washington negó que el ELN vaya a ser sacado de su lista de organizaciones terroristas.
Hace casi dos semanas las autoridades estadounidenses confirmaron que dejarían de monitorear los cultivos de coca en Colombia como una medida “temporal”. Según afirmaron, esa disposición no equivale a que el gobierno de Joe Biden estuviese dejando en segundo plano la problemática de los estupefacientes.
El subsecretario adjunto de la Oficina para América Latina y el Caribe del Departamento de Estado, Mark Wells, dijo que no se trataba de una determinación reciente. “Esa decisión de no tener una estimación de coca y de cocaína este año se tomó hace un par de años, antes de la elección de Gustavo Petro”.
El interrogante de por qué se interrumpió el monitoreo se plasmó al tener en cuenta que Colombia es uno de los mayores distribuidores hacia Norteamérica. Un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señaló que la producción global se había disparado después de la pandemia.
El informe presentado este año menciona que la producción del estupefaciente había aumentado un 35 % de 2020 a 2021, lo que representaba el alza interanual más alta desde el año 2016. “El fuerte crecimiento de la oferta ha ido acompañado de un aumento similar de la demanda”, apuntaron las Naciones Unidas.
Tendencias
¿Qué pasará con el monitoreo?
Medios como El Espectador y W Radio recogieron las palabras del jefe de la oficina antidrogas del Departamento de Estado, Todd Robinson, durante una entrevista. En esta, el funcionario comentó que varias agencias federales percibieron una “necesidad” de no supervisar los campos clave para el tráfico.
Sin embargo, Robinson aclaró que se trataba de una medida temporal y se estima el regreso de la verificación para 2024. En su momento, Mark Wells afirmó que, pese a la pausa, Washington sigue de cerca el panorama y tiene acceso a otros tipos de medición como la hecha por la ONU.
Según Wells, Estados Unidos respalda además “a nivel táctico y operativo” a Bogotá al entregar asistencia al Ejército y la Policía que adelantan “su propio conteo a nivel táctico” y “buscan coca todo el tiempo”.
No obstante, Washington está “preocupado por los niveles crecientes en la producción” en el país sudamericano, agregó Wells en la Cámara Baja. De acuerdo con la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) estadounidense, Colombia tenía en 2021 cerca de 234.000 hectáreas de hoja cultivadas, respecto a las 245.000 de 2020.
ELN seguirá enlistado como “grupo terrorista”
Estados Unidos “monitorea” el proceso y permanece en “comunicación constante con el gobierno colombiano sobre ello” pero mantiene “un sano escepticismo al respecto porque el ELN es una organización terrorista que ha iniciado procesos de paz en el pasado y no los han cumplido”, agregó Wells.
En esa línea, el funcionario negó que grupos al margen de la ley como el ELN vayan a ser sacados de la lista estadounidense. Hace unos días, en el marco de una sesión denominada “El descenso de Colombia al socialismo: evaluación de la presidencia de Gustavo Petro”, los demócratas recalcaron la cooperación con esa nación.
“Creemos que la democracia colombiana sigue siendo fuerte hoy en día” y “apoyamos a las instituciones colombianas”, dijo Wells.
Cuando el demócrata, Joaquín Castro, le preguntó si notaba una diferencia en las relaciones entre ambos territorios desde que el presidente Petro asumió funciones, el funcionario aseguró que no, dada la alianza.
“En el contexto regional todavía tenemos una gran cooperación con los colombianos”, aseguró y precisó que muestra de ello es la continuidad de extradiciones, así como el trabajo conjunto a la hora de incautar cargamento ilícito.
*Con información de AFP.