Relaciones diplomáticas
Estados Unidos confirma que la relación con Ecuador es fuerte pese a la disolución del Congreso ordenada por el presidente
El presidente Guillermo Lasso decretó la ‘muerte cruzada’ y habrá elecciones para elegir a un nuevo mandatario
Estados Unidos afirmó que su relación con Ecuador es “fuerte” después de que su presidente, Guillermo Lasso, haya convocado elecciones presidenciales y legislativas, alegando que hay una “grave crisis política” derivada del juicio político en su contra.
“Nuestra relación bilateral con el Gobierno de Ecuador y con el pueblo ecuatoriano permanece fuerte”, afirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, en rueda de prensa, agregando que Washington está “al tanto” de las acciones de Lasso.
Y es que el presidente Guillermo Lasso, acusado de corrupción por el opositor Congreso y amenazado de destitución, decretó la disolución del Legislativo, lo cual implica la celebración de elecciones generales anticipadas en tres meses.
Lasso ordenó “disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna”, según el documento difundido por la Presidencia, invocando la llamada ‘muerte cruzada’, una fórmula constitucional que implica la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria tanto de elecciones legislativas como presidenciales.
Lo más leído
El mandatario argumentó que hay una grave crisis política en el país derivada de un juicio político contra él, un juicio que se basa en una acusación por blanqueo de capitales que deriva de un acuerdo firmado por la empresa pública Flopec y que, según la Contraloría, causó al país un perjuicio de unos 6,1 millones de dólares.
He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) May 17, 2023
Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y
conmoción interna que soporta…
En medio del alza de la violencia ligada al narcotráfico y del descontento por el costo de vida, la decisión puede implicar el fin del gobierno de derecha y dar una oportunidad a la izquierda para recuperar fuerzas.
La Constitución establece que en un plazo máximo de siete días, tras la publicación del decreto de disolución, se convocará a elecciones legislativas y presidenciales para completar el actual mandato de cuatro años, que comenzó en mayo de 2021 y termina en 2025.
El demócrata Bob Menéndez había afirmado que Estados Unidos necesita un embajador que ayude al presidente ecuatoriano Guillermo Lasso a “combatir el crimen organizado y el tráfico de droga” en un país que “vive una turbulencia política con implicaciones para la democracia y los estadounidenses”.
El problema de la droga también carcome a Perú, uno de los mayores productores de cocaína del mundo, junto con Colombia. “Suceden cosas en Ecuador que indican que el país va en la dirección equivocada” y “esto no es una buena señal”, afirmó el republicano Jim Risch, refiriéndose a que se ha convertido en un centro neurálgico en el comercio mundial de drogas.
Para el demócrata Ben Cardin no se trata de abordar el tema de forma aislada en cada país porque Estados Unidos necesita “una estrategia” para “ser eficaz en la reducción” del narcotráfico en la región. El embajador nominado por el presidente estadounidense Joe Biden para Ecuador, Arthur W. Brown, le dio la razón.
“Lo realmente importante es que a nivel regional discutamos estos temas y tengamos el foro correcto” para hacerlo, dijo durante una sesión en el Comité de Relaciones Exteriores para examinar las nominaciones.
Lucha contra las drogas
Ecuador, que encara el aumento de la violencia del narcotráfico, decomisó más de 64 toneladas de droga entre enero y abril, informó este martes la Policía.
“Durante el mes de abril tuvimos una importante productividad, 995 personas detenidas por casos de droga, al igual que 18 toneladas y 532 kilogramos”, dijo en rueda de prensa el general de la Policía Pablo Ramírez, director nacional antidrogas.
Con eso, el país suma 64,6 toneladas de droga incautadas en lo que va del año, así como 4.099 personas detenidas por narcotráfico, precisó el jefe de antinarcóticos. La incautación más reciente fue de 1,9 toneladas de cocaína, que estaban escondidas en un cargamento de banano que iba a salir desde el puerto de Guayaquil con destino a Suecia.
Guayaquil (suroeste) es una de las ciudades más golpeadas por el narcotráfico y la violencia que asolan a este país sudamericano, cuya posición en el Pacífico es estratégica para el envío de droga hacia Estados Unidos y Europa.
*Con información de Europa Press y la AFP.