Mundo
Estados Unidos: congresista republicano califica de inhumano el trato que reciben los inmigrantes en la frontera sur
La semana pasada se dieron a conocer polémicas denuncias por parte de un agente sanitario del Departamento de Seguridad de Texas, por el trato inhumano que los superiores dan a muchos migrantes.
El representante republicano Tony Gonzales, cuyo distrito legislativo se ubica al sur de Texas e incluye la zona de la frontera por la que a diario llegan decenas de inmigrantes, manifestó la semana pasada a través de su cuenta de Twitter, que “la seguridad fronteriza no debería ser equivalente a una falta de humanidad”.
La manifestación de Gonzales se da después de que un agente sanitario del Departamento de Seguridad de Texas manifestara su profunda preocupación, por el trato inhumano que muchos migrantes padecen en la zona fronteriza de Eagle Pass.
El agente expresó a través de un correo electrónico que se dio a conocer en varios medios, que los superiores les pedían tomar medidas como “empujar a los inmigrantes de vuelta al agua para que volvieran a México”, para evitar el paso a Estados Unidos.
Quién es Tony Gonzales
Ernest Anthony, más conocido como Tony Gonzales, es un exmilitar y político estadounidense nacido en 1980. Gonzales, quien sirvió por más de 20 años en la fuerza aérea es afiliado al Partido Republicano y desde desde 2021 se desempeña como miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en representación del 23.º distrito congresional de Texas.
Lo más leído
Gonzales trabajó como miembro del Departamento de Defensa en la oficina del senador Marco Rubio, y se postuló para el 23.º distrito congresional de Texas en las elecciones de 2020, en las que fue apoyado por el ultraconservador expresidente Donald Trump.
A pesar de tener claras posiciones conservadoras en temas como el aborto y de haber apoyado abiertamente al expresidente Trump en temas como el asalto al Capitolio, Gonzales ha tenido algunos desencuentros con sus compañeros de partido precisamente en puntos como el de la inmigración.
Trato inhumano
El agente sanitario del Departamento de Seguridad de Texas que realizó recientemente la denuncia sobre los tratos inhumanos fue Nicholas Wingate, un paramédico de la policía estatal de Texas. Según Univisión Wingate, el hombre expresó a través de un correo electrónico a su supervisor, la preocupación frente instrucciones como evitar darles agua potable a los migrantes, a pesar de las altísimas temperaturas que se viven actualmente en la región.
El correo electrónico de Wingate habría citado varios casos que reflejan, en apenas un día, las tragedias humanas que viven los migrantes en ese punto y la dificultad de los agentes frente a las órdenes que reciben.
Wingate describió el caso de una niña de cuatro años, que el pasado 30 de junio intentó cruzar el alambre de la frontera entre ambos países y fue rechazada por soldados de la Guardia Nacional. La niña se desmayó debido a las altas temperaturas que se viven en la región, un soldado y un agente del DPS la trasladaron a servicios médicos: “Proporcionamos tratamiento a la paciente, que no respondía, y fue transferida a urgencias”, escribió.
Ese mismo día, una adolescente embarazada fue hallada atrapada en la alambrada y con un dolor severo, la joven estaba teniendo un aborto y tuvo que ser remitida al hospital, donde los médicos no pudieron salvar la vida de su bebé.
También describió lo que vivió un adolescente de 15 años ese mismo día, quien se rompió la pierna derecha caminando por el río, mientras intentaba evitar el alambre de púas que se ha instalado en el sector, pues está “dispuesto de tal manera que lo obligó a internarse en el río, por donde no es seguro pasar”.
Republicanos en Texas
Gonzales se manifestó frente a esas denuncias y declaró, según Univisión, que “hay una desconexión entre lo que sucede en la parte superior (los gobernantes) y las personas de a pie, que están cumpliendo sus funciones”.
El Congresista también se manifestó frente a algunas medidas que son parte de la Operación Estrella Solitaria, que ha sido impulsada por el gobernador Gregg Abbott, también republicano, una de esas es la instalación de boyas con alambre en medio del Río Bravo, elementos que han generado graves heridas en los inmigrantes que intentan realizar el paso.
“Lo que estoy viendo es que la gente se está lesionando, la gente se está ahogando en ese río” afirmó Gonzales y añadió, de acuerdo con Univisión, que la crisis migratoria en Texas es “todo, menos humana”.