Estados Unidos
Estados Unidos contraataca desplegando submarino nuclear para para disuadir a Corea del Norte
El gobierno de Joe Biden también muestra su poderío militar.
Los ensayos de Corea del Norte con misiles de largo alcance, e incluso que son impulsados con combustible sólido, han hecho que la tensión crezca en esta región de Asia y Corea del Sur active sus mecanismos de defensa.
Ante dichos ejercicios militares, Estados Unidos enviará un submarino nuclear a Corea del Sur para reforzar la disuasión contra Corea del Norte, aseguró un alto funcionario estadounidense.
El despliegue “ocasional” de este submarino equipado con misiles balísticos dotados de capacidad nuclear debe anunciarse en el marco de una declaración que será adoptada por el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo surcoreano Yoon Suk Yeol, en visita oficial a Estados Unidos, afirmó el alto funcionario, bajo anonimato.
Esta declaración, que recuerda las medidas adoptadas en lo “más fuerte de la Guerra Fría”, según esta fuente, establece también un mecanismo de consulta e intercambio de información con Seúl sobre la energía nuclear que tiene por objeto reforzar el paraguas de seguridad estadounidense y tranquilizar al aliado surcoreano.
Tendencias
“Estados Unidos no ha tomado tales medidas, realmente, desde el tiempo de la Guerra Fría con un puñado de nuestros aliados más cercanos en Europa”, afirmó el funcionario.
“Queremos asegurarnos de que, al adoptar estas medidas, no se cuestione nuestro compromiso con una mayor disuasión”, agregó, poco antes de la entrevista entre ambos líderes en la Casa Blanca. Corea del Norte ha lanzado este año un número sin precedentes de misiles balísticos.
Corea del Norte más agresiva que nunca
La ministra de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, aseguró el pasado viernes 21 de abril que no renunciarán a las armas nucleares, pese a las advertencias del G7 de “desmantelar completa e irreversiblemente” el arsenal nuclear, justamente luego de indicar que este tipo de peticiones era una “injerencia”.
El comunicado conjunto de los ministros de Exteriores del G7, en el que se señalaba que Corea del Norte no puede tener armas nucleares por el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), fue tachado por Choe de “impropio”, “ilegal”, “absurdo” y de interferir en su soberanía.
“La posición de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) como una potencia nuclear es una realidad indiscutible, sin importar que Estados Unidos y Occidente no lo reconozcan durante cien o mil años”, aseguró Choe en un comunicado de la agencia de noticias norcoreana KCNA.
Además, la canciller aprovechó para recordar que su país no tiene ninguna obligación con el TNP, del que se retiraron hace 20 años, con lo que argumentó las calificaciones antes dadas.
“Aprovechando esta oportunidad, recuerdo cortésmente a los ministros de Exteriores del G7 una vez más que la RPDC está libre de cualquier obligación del Tratado de No Proliferación (TNP), ya que se retiró legalmente del tratado hace 20 años”, señaló en un comunicado anterior.
Incluso, insistió en que Corea del Norte seguirá con su política de “reforzar sus capacidades militares de autodefensa” para disuadir a la “amenaza” de Estados Unidos, cuya seguridad solo se verá garantizada cuando “erradiquen sus políticas hostiles” contra la RPDC.
“Seguiremos tomando medidas de acción basadas en todos los derechos legales concedidos a un Estado soberano, hasta que se elimine por completo la amenaza militar de EE. UU. y sus fuerzas aliadas hostiles, y se ponga fin definitivamente al entorno hostil que acosa la existencia independiente y el desarrollo de nuestro país”, continúa la misiva.
Con información de AFP.