Mundo
Estados Unidos: el derecho al aborto se mide este martes con las elecciones en un referéndum en Ohio
Más de 500.000 personas ya han votado de forma anticipada sobre la reforma constitucional.
Ohio vota este martes una medida que podría ser decisiva para el derecho al aborto en este estado del norte de Estados Unidos, en un referéndum que permitirá medir el poder de los republicanos después de varios reveses sobre este tema.
Derecho al aborto
El campo conservador quiere aprobar una reforma constitucional que complicaría la celebración y adopción de referéndums en este estado.
El derecho al aborto estará en juego en unas elecciones en noviembre y los republicanos quieren obstaculizar una posible victoria de los partidarios de la interrupción voluntaria del embarazo.
Decisión por estados
Ohio, este antiguo bastión industrial, dio la sorpresa en 2016 al votar por el republicano Donald Trump. Actualmente, Ohio se desgarra sobre el tema del aborto desde que en junio de 2022, la Corte Suprema dejó que sean los estados los que legislen sobre el asunto.
Suscita tal interés que más de 500.000 personas ya han votado de forma anticipada sobre la reforma constitucional. Según sondeos recientes, la mayoría de los estadounidenses quiere proteger el acceso al aborto.
Republicanos divididos
De cara a las elecciones presidenciales de 2024, demócratas y republicanos defienden posiciones contrarias: el presidente Joe Biden moviliza a las organizaciones que defienden el derecho al aborto, mientras que algunos líderes conservadores abogan por una prohibición total.
Suspendido fallo en Texas
El fallo de una jueza que permitió de forma temporal el aborto en Texas a mujeres cuyas complicaciones en el embarazo pongan en riesgo su vida o ante malformaciones del feto quedó paralizado el pasado viernes 4 de agosto, por un recurso de la fiscalía.
Horas después de anunciada la decisión judicial, el fiscal general de ese estado estadounidense presentó un recurso y la sentencia de la jueza Jessica Mangrum quedó suspendida hasta que en marzo próximo, se decida sobre el fondo del tema.
La resolución emitida por Mangrum fue divulgada por la ONG Centro de Derechos Reproductivos (CRR, en inglés) que apoya a las demandantes.
Decisión
En una audiencia en julio, la magistrada escuchó los casos de cinco mujeres afectadas, en los que pedían esclarecer las “excepciones médicas” para practicar abortos.
Según Mangrum, si un médico “en su juicio de buena fe y en consulta con la paciente, determina que las condiciones médicas representan un riesgo para su vida o su salud (incluida su fertilidad)”, este puede “brindar servicios de aborto a personas embarazadas bajo excepción médica a las prohibiciones de aborto de Texas”.
Texas no puede prohibir un aborto cuando existe “una complicación del embarazo que represente un riesgo de infección o que haga que la continuación del embarazo sea insegura para la mujer embarazada” o ante “una condición fetal en la que es poco probable que el feto sobreviva al embarazo”, dice la resolución.
*Con información de AFP.