mundo
Estados Unidos: ¿en qué consiste la acción legal contra Meta por parte de 42 estados, por alterar la salud física y mental de los jóvenes?
Según la demanda, la empresa ha engañado repetidamente al público sobre los peligros sustanciales de sus plataformas y ha inducido a niños pequeños y adolescentes a volverse adictos a las redes.
Este martes, más de cuarenta estados de Estados Unidos interpusieron una demanda contra la empresa tecnológica Meta. En la acusación, las redes sociales Facebook e Instagram, que hacen parte de la empresa, son culpadas de alterar “la salud física y mental de los jóvenes del país”.
Acusación
Según la demanda, presentada en un documento entregado el martes 24 de octubre ante un tribunal de Oakland, California, tanto Facebook como Instagram usan métodos considerados como “adictivos”.
De acuerdo con información publicada por el diario británico The Guardian, la empresa ha engañado repetidamente al público sobre los peligros sustanciales de sus plataformas y, a sabiendas, ha inducido a niños pequeños y adolescentes a volverse adictos y a llevar a cabo un uso compulsivo de las redes sociales.
Tendencias
Además, se acusa a las redes de solicitar y conseguir datos personales de niños menores de 13 años, sin el consentimiento de sus padres, algo que está expresamente prohibido por la ley federal en Estados Unidos.
La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, expresó frente a la demanda: “Los niños y los adolescentes están sufriendo niveles récord de enfermedades mentales y las compañías de redes sociales son las culpables”.
De acuerdo con James, la compañía Meta ha sido la gran responsable de la situación: “Meta se ha lucrado con el sufrimiento de los niños, al diseñar intencionalmente sus plataformas con rasgos manipuladores que vuelven a los niños adictos a sus plataformas, mientras golpean su autoestima”.
Tras una primera demanda por parte de 33 estados, otros 9 estados se unieron a la demanda elevando el número total de regiones demandantes a un total de 42.
Investigación
La investigación de la que surgió la demanda partió de una coalición bipartidista de los fiscales generales de los estados de California, Florida, Kentucky, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Tennessee y Vermont, según reporta la agencia AP.
Tras el inicio de la investigación se han presentado varios reportes de prensa basados en estudios internos de la propia empresa Meta, que corroboran que los empleados y directivos de la compañía sabían de los efectos nocivos que Instagram puede causar en los adolescentes, especialmente entre las niñas
Según reporta la agencia AP, un estudio interno de la empresa, entre niñas adolescentes, mostró que el 13,5 % cree que Instagram intensifica las ganas de suicidarse y el 17 % dice que empeora trastornos alimentarios.
Desde Meta
Según declaraciones de un comunicado de prensa difundido por The Guardian, la empresa Meta se declaró decepcionada de no poder trabajar en equipo con los gobiernos de los estados: “Estamos decepcionados de que en lugar de trabajar productivamente con empresas de toda la industria para crear estándares claros y apropiados para la edad de las muchas aplicaciones que usan los adolescentes, los fiscales generales hayan elegido este camino”.
Según la demanda, Meta se preocupa por garantizar que los jóvenes pasen el mayor tiempo posible en las redes sociales, sin considerar que los cerebros de los adolescentes son susceptibles a la necesidad de aprobación, que en el caso de las redes se da en forma de “me gusta”. Según el texto de la propia demanda, Meta ha negado públicamente, de manera engañosa, que sus redes sociales sean dañinas para los jóvenes.
Mark Zuckerberg es el presidente y director ejecutivo de Meta, una empresa que fundó originalmente con el nombre de Facebook, en 2004.