Estados Unidos
Estados Unidos, enfurecido: al menos nueve ciudadanos de ese país han muerto en ataques de Hamás a Israel
El mismo gobierno de Joe Biden confirmó las muertes.
Estados Unidos confirmó “la muerte de nueve estadounidenses” en el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel, informó este lunes 9 de octubre el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.
Un portavoz del Departamento de Estado afirmó que sigue sin noticias de algunos de sus conciudadanos en la zona de los ataques y “está trabajando con las autoridades israelíes para determinar su paradero”.
Por el momento las autoridades no han dicho si hay estadounidenses entre los rehenes del grupo islamista palestino.
Muchos extranjeros han muerto, han resultado heridos o han sido secuestrados desde la ofensiva masiva de Hamás contra Israel, en la que murieron por lo menos 700 israelíes.
Lo más leído
Algunos de ellos asistían a un festival de música en el desierto, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, cuando fueron atacados. Los saldos oficiales dan cuenta de más de 1.100 muertos desde la ofensiva, entre israelíes y palestinos.
Reino Unido también reporta ciudadanos de su país muertos en ataques de Hamás
El gobierno de Reino Unido se pronunció de manera oficial sobre la muerte de más de 10 ciudadanos muertos tras los ataques de Hamás a Israel.
Según fuentes del Gobierno, que aún están examinando la situación caso por caso, no se tienen de manera exacta las bajas civiles.
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, condenó los ataques sobre Israel, y tuvo que convocar una reunión de emergencia para examinar la escalada de la violencia. Su Gobierno también ha llamado a evitar los viajes a la zona como medida de precaución.
Israel sigue teniendo fuertes combates en sus fronteras
El ejército de Israel anunció el lunes 9 de octubre haber matado a “varios sospechosos armados” que se habían infiltrado desde Líbano.
“Adicionalmente, helicópteros del ejército están actualmente bombardeando la zona”, dijeron las fuerzas armadas en un comunicado, coincidiendo con el tercer día de combates en el sur de Israel con los milicianos infiltrados del movimiento palestino Hamás.
Una autoridad local libanesa Abdulla al Gharib confirmó que Israel bombardeó de manera “intensa” con artillería los alrededores de un pueblo fronterizo, Dhayra, en el sur de Líbano.
La agencia estatal libanesa de noticias indicó que “las fuerzas de ocupación israelíes bombardearon la zona de Dhayra [...] con artillería”.
El movimiento chiita proiraní Hezbolá, un importante actor de la vida política libanesa, negó estar detrás de este incidente. “No son ciertas las informaciones que circulan que hablan de infiltraciones o de enfrentamientos entre elementos de la resistencia y el enemigo israelí”, indicó en un comunicado un portavoz de Hezbolá.
El incidente se produce al día siguiente de que Hezbolá reivindicara haber disparado proyectiles contra Israel, “en solidaridad” con la ofensiva lanzada el pasado sábado 7 de octubre por su aliado Hamás desde la Franja de Gaza.
En 2006, Hezbolá e Israel libraron una guerra de 34 días que dejó más de 1.200 muertos en Líbano, en su mayoría civiles, y 160 en Israel, en su mayoría soldados. Los dos países siguen técnicamente en guerra.
Con información de AFP