Mundo
Estados Unidos entrega a Ucrania más de un millón de municiones confiscadas a Irán
Las municiones fueron confiscadas originalmente por las fuerzas navales del Mando Central de Estados Unidos el 9 de diciembre de 2022 de una embarcación que tenía como destinatario a las fuerzas huthis en Yemen.
El Mando Central de Estados Unidos (Centcom) ha informado este miércoles de la transferencia a Ucrania de más de un millón de municiones confiscadas al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Estados Unidos reveló que el lunes se hizo entrega de 1,1 millones de balas de 7,62 milímetros a las Fuerzas Armadas ucranianas tras haberse hecho con ellas en propiedad el pasado 20 de julio de 2023 a través del Departamento de Justicia, tal y como precisa el comunicado del Centcom
Estados Unidos ha recalcado que junto a sus socios harán todo lo posible y para contrarrestar “por todos los medios legales” la “ayuda letal iraní” en la región.
“El apoyo de Irán a los grupos armados amenaza la seguridad internacional y regional, a nuestras fuerzas, al personal diplomático y a los ciudadanos de la región, así como a los de nuestros socios. Continuaremos haciendo todo lo que podamos para arrojar luz sobre las actividades desestabilizadoras de Irán y detenerlas”, señala el comunicado de Centcom.
A medida que continúa la invasión rusa, los socios de Ucrania lidian con sus cada vez mayores exigencias de armamento. Ante el aumento de las reticencias, por una parte, del Congreso de Estados Unidos a seguir enviando armas, la Casa Blanca busca transferir a Kiev todo un arsenal confiscado a Irán, formado por 9.000 rifles, 284 ametralladoras, 200 lanzacohetes, o 70 misiles guiados antitanque.
Joe Biden reitera el “inquebrantable” apoyo a Ucrania frente a la “brutal” guerra de Rusia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este martes ―en una llamada junto a los aliados occidentales― el inquebrantable apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la “brutal” guerra iniciada por Rusia el 24 de febrero de 2022.
Los líderes han discutido una variedad de temas, como el suministro de armamento y municiones a Kiev para la defensa de su territorio, el fortalecimiento de las defensas aéreas ucranianas, así como la infraestructura energética de cara al invierno.
Asimismo, los líderes han tratado el envío de ayuda para la recuperación económica de Ucrania y otros desafíos, como la seguridad alimentaria en el panorama global, según ha indicado este martes en un comunicado la Casa Blanca.
En la llamada han estado presentes los líderes europeos, así como el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg; el primer ministro japonés, Fumio Kishida; el presidente de Polonia, Andrzej Duda; el primer ministro británico, Rishi Sunak; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente rumano, Klaus Iohannis, y la ministra de Exteriores francesa, Catherina Colonna.
En este sentido, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han publicado dos mensajes en la red social X sobre la llamada de los líderes y aliados occidentales.
Por su parte, el secretario general de la Alianza Atlántica también ha asegurado que la llamada ha sido una “buena” oportunidad para resaltar nuevamente que los aliados siguen comprometidos a seguir apoyando a Kiev “el tiempo que sea necesario”.
La llamada se produce después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara ‘in extremis’ el sábado una resolución para aplazar 45 días la parálisis presupuestaria, que pone en peligro el suministro de ayuda a Ucrania.
*Con información de Europa Press.