Estados Unidos
Estados Unidos escogió dos ciudades de Colombia para el programa de desarrollo sostenible
El país sigue siendo un gran aliado de Estados Unidos en la región.
El gobierno de Joe Biden continua con su política medioambiental. Debido a esta agenda, seleccionó 24 ciudades, la mitad de ese país y la otra de países de América Latina y el Caribe que trabajarán en un proyecto de desarrollo sostenible, informó el martes 15 de agosto el Departamento de Estado.
Ciudad de Guatemala (Guatemala), Fortaleza y Manaos (Brasil), Rosario (Argentina), Mérida y Hermosillo (México), Renca (Chile) y Ambato (Ecuador) fueron las ciudades de América Latina seleccionadas entre 129 candidaturas, señaló en un comunicado oficial.
Lo que llamó la atención es que esa lista la completan dos ciudades colombianas: Cartagena y Cali. Allí también figuran Montego Bay (Jamaica) y Freeport (Bahamas).
El objetivo es ayudar a las ciudades a crear un entorno sustentable -a nivel ambiental, económico y social- inclusivo, beneficiando a las comunidades más pobres y subrepresentadas y resiliente. Se hará conectando cada una de ellas con su contraparte en Estados Unidos para trabajar en conexión.
Es una de las promesas hechas por el presidente estadounidense Joe Biden durante la novena Cumbre de las Américas de junio de 2022, en sintonía con su agenda, muy centrada en el desarrollo sostenible y las energías limpias.
“Esperamos trabajar en estrecha colaboración con las ciudades seleccionadas. También participaremos y apoyaremos a todos los municipios apasionados por construir un futuro más sostenible”, afirma el Departamento de Estado.
Para este programa, Washington se asoció con ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Resilient Cities Catalyst y el Instituto de las Américas.
Estados Unidos hará una inversión de USD 51,5 millones para apoyar agricultura colombiana
En un reciente evento realizado en Bogotá, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) anunció una importante inversión de USD 51,5 millones destinada a apoyar el sector agrícola colombiano mediante la Actividad de Agricultura Sostenible (SAA).
Esta iniciativa tiene como objetivo primordial impulsar modelos de agronegocios lícitos, rentables y climáticamente inteligentes en áreas afectadas por conflictos y con alta prevalencia de cultivos ilícitos.
De acuerdo con Usaid, con esto se busca fomentar el desarrollo sostenible del campo colombiano y contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a los cambios de uso del suelo.
El director encargado de Misión de Usaid en Colombia, Jeremiah Carew, explicó que la SAA opera bajo un enfoque de sistemas de mercados inclusivos, lo que implica la promoción del apropiamiento local y la sostenibilidad en todas sus iniciativas. Para alcanzar sus metas, la actividad se asocia con actores tanto públicos como privados, creando una sinergia que permita desarrollar e implementar intervenciones regionales efectivas.
“Entre las cadenas principales que recibirán apoyo se encuentran el café, cacao, lácteos, frutas, hortalizas y caucho, abarcando tres corredores geográficos en Colombia: Catatumbo, Caquetá y Bajo Cauca-Sur de Bolívar. Con este paso, la duración de esta implementación abarcará hasta febrero de 2028″, dijo Carew.
Destacó, además, que los resultados buscados con esta inversión son ambiciosos: apalancar USD 30 millones de inversiones, sacar al menos 30 mil hogares de la pobreza, formar alianzas con el sector privado que involucren al menos 80 compañías, aumentar las ventas del productor en un 100 % y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 % en distintas cadenas de valor.
*Con información de AFP